GRAF3556. MADRID (ESPAÑA), 07/11/2018.- El productor de cine y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo (c), durante la presentación en rueda de prensa de la plataforma Flixolé, dedicada al cine español, acompañado por Concha Velasco (2d), José Sacristán (2d), Natalia Molina (i), el actor Miguel Ángel Muñoz (2i), y el actor Santiago Segura (d), esta mañana en el sede de la RAE.- EFE/Mariscal Presentación en rueda de prensa de la plataforma Flixolé | Sebastián Mariscal

TW
0

La memoria del cine español, cerca de 3.000 películas que incluyen la obra de autores como Berlanga, Saura, Buñuel, Bigas Luna, Álex de la Iglesia o Julio Medem, está disponible en FlixOlé, una nueva plataforma de cine que ha presentado este miércoles Enrique Cerezo.

Cerezo, propietario de los derechos de en torno al 80 % del cine español, ha lanzado su nueva plataforma en un acto de contrastes entre la pomposidad del lugar, la sede de la RAE, y el humor español que han aportado sus presentadores: Concha Velasco, José Sacristán, Miguel Ángel Muñoz, Natalia de Molina y Santiago Segura.

Por 2,99 euros al mes, el espectador tendrá disponibles títulos como «Mar adentro», «Tesis», «Los otros», «Lucia y el sexo», «Mi gran noche», «La lengua de las mariposas», «Las trece rosas», «Amanece que no es poco», «El ángel exterminador», «La comunidad», «Viridiana», «Bienvenido Mr. Marshall», «El espíritu de la colmena», «Los santos inocentes» o «El verdugo».

Pero no sólo habrá cine español. El catálogo de Enrique Cerezo abarca unos 7.000 títulos e incluye todo el repertorio de la antigua RKO, unos 800 títulos como «King Kong» o «Ciudadano Kane», o imprescindibles del cine italiano como «El ladrón de bicicletas» o «El bueno, el feo y el malo». Orson Welles, Howard Hawks, Alfred Hitchcock o John Ford confluyen en FlixOlé con Visconti, Vittorio de Sica, Franco Zefirelli, Ettore Scola, o Fellini.
Por el momento están disponibles 1.500 títulos, también series españolas como «Los gozos y las sombras», «Verano azul» o «Curro Jiménez». Pero cada mes se irán añadiendo entre 30 y 40 títulos nuevos hasta volcar todas las películas de Cerezo.

Él mismo, a través de su laboratorio privado Cherry Towers, se ha encargado de restaurar, digitalizar y conservarlas en óptimas condiciones de visionado, en HD y en 4k, aunque esta labor teóricamente correspondería a Filmoteca Española.

Aunque no se descarta la producción propia, estilo Netflix, no es esa la idea, ha señalado Cerezo. «La idea es que el patrimonio cultural audiovisual español esté a disposición del público, nacional e internacional», ha dicho.

«La historia del cine español corre en paralelo a nuestra historia, nuestros deseos y anhelos como pueblo y debe ser conservada para las generaciones futuras», ha añadido.

En el acto de presentación ha intervenido también el cineasta y académico Manuel Gutiérrez Aragón, que ha recordado que el cine es un vehículo de la lengua. «Muchas palabras del otro lado del océano llegaron a nosotros antes a través del cine», ha señalado.

Y el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco, que ha incidido en la posibilidad que ofrece la nueva plataforma para difundir el cine español, y con él nuestra memoria, en el exterior.