Se quieren dar a conocer los principales documentos conservados en la institución. | Teresa Ayuga

TW
0

El Arxiu de Regne de Mallorca acogerá, este jueves a las 18.00 horas, una nueva edición del 'documento del mes' en el que se abordará el Estatut municipal de la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca, de 7 de julio de 1249.

Con esta actividad, organizada por el Arxiu del Regne de Mallorca e impulsada por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, se pretenden dar a conocer los principales documentos conservados en esta institución y cumplir el compromiso de difundir el patrimonio documental de Baleares entre la ciudadanía.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la concesión de un estatuto municipal por parte de Jaume I en 1249 se encuadra en el contexto del proceso de institucionalización del Regne de Mallorca, que tuvo su principio en la carta de franqueza del primero de marzo de 1230.

El privilegio, datado en Valencia el 7 de julio de 1249, configuró un municipio con seis jurados, que podían elegir un número indeterminado de consejeros. La renovación de jurados y consejeros tenía que tener lugar en la fiesta de Navidad. También dispuso que tenía que haber un jurado del estamento de los caballeros y que el ámbito jurisdiccional se extendería, no sólo a la ciudad, sino a toda Mallorca, formando un distrito único.

En el siglo XIV, con las reformas institucionales del rey Sanç, quedó configurada de manera definitiva la Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca con la separación entre la ciudad y la part forana, con los seis jurados y el Grande y General Consejo como asamblea representativa.

Finalmente, en 1447 Alfons el Magnànim estableció el sistema electoral denominado 'sort i sac', que reglamentó la representación de los estamentos de la ciudad y la de los miembros del Sindicato. Con esta configuración, la Universidad se mantuvo hasta su supresión en el siglo XVIII por el Decreto de Nueva Planta.

El documento del mes es una actividad de asistencia libre, que se hace en la sala de actos del Arxiu del Regne de Mallorca, el segundo jueves de cada mes, a las 18.00 horas.