Cartel del cortometraje 'Gaza'. | Gaza

TW
0

El cortometraje Gaza, codirigido y coproducido por el mallorquín Carles Bover y el talaverano Julio Pérez, ha sido preseleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España para los próximos Premios Goya, en la categoría de Mejor Corto de Animación, Documental y de Ficción.

En declaraciones a Efe, Pérez, que se ha hecho cargo de la dirección junto a Bover, se ha mostrado muy sorprendido por la preselección y ha asegurado que «es como un sueño, algo que no nos podíamos ni imaginar».

Ha comentado que será en diciembre cuando se conocerá el nombre de los trabajos que estarán finalmente nominados y ha precisado que en su modalidad, la documental, hay siete películas para cuatro nominaciones.

Preguntado sobre qué diría en el caso de estar entre los cuatro elegidos y acabar ganando el Goya, ha aseverado: «Ni siquiera me lo he planteado». Aunque ha adelantado que agradecería el apoyo recibido para realizar la grabación porque «todo está autofinanciado», ha precisado.

Del mismo modo, ha comentado que harían un llamamiento a la implicación de los diferentes gobiernos para que tomen medidas y «paren la barbarie que se está cometiendo con los palestinos en Gaza».

Precisamente, su documental muestra la situación en la que vive el pueblo gazatí tras el ataque sufrido por el ejército de Israel a finales del 2015, momento en el que, tal y como ha apuntado Pérez, el foco mediático se centró en las revueltas que se estaban produciendo en la península del Sinaí (Egipto).

Sobre el rodaje, ha detallado que se realizó en diciembre de 2015, época en la que la situación en la zona era, a su juicio, «bastante jorobada» y en la que «no era fácil acceder» a territorio palestino.

No obstante, ha explicado que lograron entrar en Gaza diciendo que iban a hacer «un estudio sobre la agricultura de allí», motivo por el que la grabación la efectuaron sin equipos profesionales «para no despertar las sospechas de los israelíes».

Julio Pérez ha subrayado que se encontraron una ciudad similar en tamaño y habitantes a su población natal, Talavera de la Reina, pero en la que «todo estaba destrozado y no quedaba ni un solo edificio en pie».

Desde su punto de vista, los habitantes de Gaza sufrieron una «masacre» de la que aún no se han recuperado, porque «ahora sufren un embargo por parte de Israel, que ha cerrado las fronteras y les mantiene incomunicados», ha apostillado.

El director talaverano, cuya actividad profesional es la docencia, ha apuntado que ya está trabajando en otro documental «sobre una persona de Talavera muy representativa» y en otro más acerca de la despoblación en Castilla-La Mancha.

El cortometraje «Gaza está producido por El Retorno Producciones y ya ha sido premiado en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (Cantabria).

«Gaza» inició su trayectoria por festivales con varios galardones entre los que destacan el Premio Picazo a Mejor Cortometraje Español en el Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU 2017) y el Premio a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega 2018.