Foto de ‘familia’ de ganadores y miembros del jurado, ayer, en el ‘photocall’. | miquel a. cañellas

TW
0

A pesar de la lluvia y el temporal de viento que azotaba Ciutat, la galería Gerhardt Braun, ubicada en la calle Sant Feliu, acogió una nueva edición del Evolution! Mallorca International Film Festival, muestra de cine independiente dirigida y fundada por la también actriz Sandra Seeling.

Los invitados, entre ellos nominados y jurado, pero también otras personalidades del mundo de la cultura, abarrotaron este espacio en busca de cobijo para atender a una gala que se desarrolló rápidamente a pesar de repartir 17 galardones –además de cinco menciones especiales–. Aunque algunos premiados no pudieron asistir a la cita, en general, todos se fueron a casa con su estatuilla, diseñada por el artista Gustavo.

La triunfadora de la noche fue la opera prima de la joven cineasta alemana Mia Spengler, Back for Good. El jurado valoró el aplaudido largometraje estrenado en la sección Perspektive Deutsches Kino en la pasada edición de la Berlinale «por el logro de su directora al conseguir momentos de puro cine en una historia que trata lo superficial en la vida para llevar al espectador a lo más profundo y oscuro de su personaje principal».

Por otra parte, la producción francesa M, de Sara Forestier, fue una de las grandes protagonistas del palmarés, ya que la propia Forestier se alzó con el Premio a Mejor Actriz y también el actor Redouanne Harjane por su papel en el filme. Además, también recibió la Mención Especial en la categoría de Mejor Película.

El sello balear lo imprimieron Toni Bestard con su cortometraje Background, y Cesc Mulet y Pep Bonet por The Most Beautiful Hell I Know. Entre los cineastas españoles también distinguidos se encuentran Armand Rovira, por Haissuru; Robert Bahar y Almudena Carracedo por El silencio de otros; Xiana do Teixeiro, por All the Women I Know (Mención Especial a Mejor Documental) y Line Hadsbjerg por Out of Plastic, que recibió el Premio Evolutionary Island que se reconoce una obra rodada y con una fuerte vinculación con Mallorca.

Tras el paso por el photocall y algunas fotos de ‘familia’, el festejo continuó unas horas más, como viene siendo costumbre, con música, bebidas y algunos brindis. El broche final a siete días de festival en los que se han proyectado 104 producciones de 23 países diferentes.