Fotograma del cortometraje 'Kyoko', de Joan Bover y Marcos Cabotá.

TW
0

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado este martes los 32 cortometrajes seleccionados para competir en la 33 edición de los Premios Goya, en las categorías de Mejor Cortometraje de Animación, Documental y Ficción.

Un comité formado por miembros de la Junta Directiva de la institución ha seleccionado siete títulos en el apartado de documental y 15 en la categoría de ficción. Por primera vez, la comisión de la especialidad de animación ha sido la encargada de seleccionar los 10 títulos que aspiran al galardón en este apartado. Estos cortometrajes podrán ser votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, optarán a los Premios Goya.

En el apartado de Documental, hay presencia mallorquina de la mano de Kyoko, dirigida por Marcos Cabotá y Joan Bover.

La cinta gira en torno a un caso que conmocionó a la Isla en 1971, y que después «prácticamente se ha olvidado» -explicaron en su día a Ultima Hora_cuando John Lennon y Yoko Ono fueron detenidos en Palma por el secuestro de la hija de ésta, de nombre, precisamente, Kyoko, quien vivía con el primer marido de Ono, Anthony Cox, en la localidad de Manacor.

Producida por Far Visuals, en colaboración con IB3 Televisió, Kyoko se articula a partir de los testimonios que vivieron y recuerdan aquel suceso, tales como Miguel Soler, colaborador de este diario, Almar G. Sato, Joan Torrelló o Miquel Bunyola, entre otros.

PALMA. CINE. El corto 'Kyoko', de Cabotá y Bover, gana el premio del público en Málaga.

En abril esta obra se alzó con el premio al mejor cortometraje documental en el Festival de Málaga.