Un momento de la presentación del documental "Els ulls s'aturen de créixer" en Barcelona, dentro del festival In-edit. | Lola Olmo

TW
0

Han sido siete años de rodajes, grabaciones y jornadas interminables de trabajo de estudio, con interrupciones pero sin echar marcha atrás. Els ulls s’aturen de créixer, el documental sobre el cantautor de Manacor Miquel Serra, se estrenó el viernes y se proyecta de nuevo este martes 30 en los cines Aribau de Barcelona, dentro del IN-ÈDIT, un festival de cine musical documental con 15 años de trayectoria.

Este año se proyectan 60 cintas de ámbito internacional y el jurado ha seleccionado este documental escrito y dirigido por Javier García Lerín en la categoría nacional. La convicción del director y el apoyo a través de una iniciativa de micromecenazgo de más de un centenar de mecenas, entre amigos y anónimos atrapados por la intimidad de las canciones de Miquel Serra o que conocieron a Joan Serra, han hecho posible que este proyecto viera la luz aun sin contar con apoyo institucional.

Miquel Serra, músico de Mallorca

Els ulls s’aturen de créixer está basado en la música de Miquel Serra, su filosofía de vida y la especial relación con su hermano Joan a través de la música desde su infancia y hasta la temprana e inesperada muerte de éste en el año 2002. El legado musical y artístico en forma de canciones inéditas, grabaciones, dibujos y pinturas de Joan Serra, impregnó toda la convivencia de los hermanos, quienes siempre vivieron unidos. Tras esta pérdida, Miquel Serra inició una prolífica carrera musical propia, transformando ese vacío insondable en poesía y música.

Joan Serra Sansó

Años más tarde, el azar situó al cineasta Javier G. Lerín en la filmación del proceso de grabación del disco Roses místiques. Sucesivamente y fascinado por lo que se desprendía de la música del manacorí siguió participando en la documentación audiovisual de cada uno de sus discos «sin tener muy claro qué finalidad tendría todo ese material, hasta que llegó El perfum dels vegetals y cayó en mis manos un CD con esas grabaciones juveniles y rudimentarias de los hermanos Serra, que Miquel deseaba rescatar», explica García Lerín. «Yo nunca habría compuesto canciones de no ser por la ausencia de mi hermano. Mientras vivió Joan, las canciones las componía él». En esta confesión de Miquel Serra vio la inspiración para llevar al cine esta historia, que en su estreno ha cautivado a la crítica en Barcelona.

Javier García Lerín y Miquel Serra

Noticias relacionadas

Los escenarios que ha recorrido con la cámara son los paisajes de infancia y juventud que los hermanos Serra compartieron, unidos visceralmente, y que también cobran forma en las letras de sus canciones: En Mallorca, Manacor y Cala Morlanda, con la omnipresencia del mar y las olas en sus letras; en Barcelona, donde vivieron en sus años de estudios, y en la ciudad croata de Zàdar, en la que se rodaron las escenas finales, a merced de los sonidos de un órgano marino único en el mundo. Todo empieza y todo termina a diez minutos del mar, casi parafraseando otra de las canciones de Miquel Serra.

Estreno en Palma

El estreno en Mallorca del documental Els ulls s'aturen de créixer será el 10 de noviembre, a las 20 horas, en el auditorio de la Fundación Miró Mallorca, con entrada libre. Tras la proyección está previsto un coloquio con el director y la interpretación de algunas canciones por parte de Miquel Serra. Además habrá una muestra de obra gráfica de Joan Serra.

Más adelante, habrá un pase del documental en Manacor, donde vivieron la mayor parte de su tiempo juntos los hermanos y donde reside su familia.