De izquierda a derecha: Francesc Bonnín, director del Arxiu del So i l'Imatge; Agustí Villaronga; Francesc Miralles, vicepresidente del Consell, y Rafel Creus, director insular de Cultura. | Pere Bota

TW
0
El testament de la rosa, de 2015, abrirá el ciclo El cinema d'Agustí Villaronga, que arranca este martes, a las 19.00 horas, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma. La muestra, que seguirá los días 9, 16, 23 y 30 de octubre a la misma hora, incluirá los largometrajes Tras el cristal (1986), Aro Tolbukhin: En la mente del asesino (2012), Carta a Eva (2002) y, finalmente, Incerta glòria (2017). «Esta actividad es una manera de dar visibilidad al Arxiu del So i de la Imatge, que es mucho más que un depósito de material, es patrimonio vivo», ha señalado en la presentación Francesc Miralles, vicepresidente del Consell.
De hecho, a excepción de Incerta glòria -ocho premios Gaudí de la pasada edición-, las cintas que se proyectarán, en palabras del propio Villaronga, «son inéditas o muy poco conocidas». Un ejemplo de ello es Miquel Bauçà, poeta invisible (2008), con guion de Jordi Coca, Miquel Obiols y el mismo Villaronga. Este filme se proyectará también este martes, después de El testament de la rosa.
El último proyecto de Villaronga es la película Born a king, rodada en Arabia Saudí, donde «hemos tenido muchas dificultades, pues hasta hace poco el cine estaba prohibido y ha sido vetado durante 35 años», ha reconocido este martes en el encuentro con la prensa. El largometraje está ambientado en los años veinte del siglo pasado y relata la historia de un viaje a Londres del futuro rey Faisal, que reinó en Arabia Saudí entre 1964 y 1975, cuando fue asesinado.