Familiares de las milicianas con autoridades de Baleares y Cataluña y el equipo de rodaje. | Teresa Ayuga

TW
2

«Estamos muy emocionadas, no solo porque se recupera nuestra historia familiar, sino la de un país al que se devuelve la dignidad». Es la voz de una joven de la familia de Teresa Ballera, una de las cinco milicianas fusiladas en Manacor en 1936. Su identidad sale del olvido gracias al documental 'Milicianes', preestrenado este jueves.

Las familias de las cinco enfermeras catalanas que viajaron a Mallorca con las tropas republicanas del capitán Bayo siempre las han recordado, pero la historia no. Su muerte fue un acto del que aún no se habla abiertamente en la Isla. Gracias a 'Milicianes', estás cinco chicas, que militaban en el PSUC, no solo recuperan su nombre y apellido, desconocido en el caso de tres de ellas, sino la palabra gracias a quienes en la película hablan por y sobre ellas.

De momento, esas voces han llegado a Nueva York, donde el pasado viernes 'Milicianes' se proyectó como cinta invitada en el Festival Internacional de Derechos Humanos «y despertó mucho interés en el público», contó a este diario Tània Balló, codirectora de este trabajo de investigación para el cine junto con Jaume Miró. Una búsqueda de dos años en archivos y entrevistando a personas, en la que contaron con la colaboración del historiador Gonzalo Berger.

'Milicianes' ha sido producido por Cinética y Nina con apoyo institucional de Mallorca y Cataluña. En el Rívoli, donde tuvo lugar la proyección, se sentaron familiares de las asesinadas. «Estamos muy agradecidas, solo queremos ver la película», decían dos sobrinas nietas de Daría y Mercedes Buxadé.Este viernes, a las 12.00, en el cementerio Son Coletes de Manacor, se les rendirá homenaje.

Preestreno del documental 'Milicianes'