Rafel M. Creus, Antoni Noguera, Fanny Tur, Francesc M. Rotger y Llorenç Carrió, durante la presentación. FOTO BOTA | Pere Bota

TW
0

La cuarta edición de Fira B!, el mercado profesional de música y artes escénicas de Baleares, prevé contar con 200 profesionales artísticos y potenciales programadores para presenciar los 66 espectáculos participantes este año, en 40 de los cuales hay presencia femenina y, en muchos casos, protagonista.

El evento, que se celebra entre el 27 y el 30 de septiembre, ofrecerá 24 espectáculos de artes escénicas y 44 de música y acogerá intercambios con artistas de Canarias o Suecia, ha informado en una nota la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, que la organiza por medio del Institut d'Estudis Baleàrics, y con la colaboración del Institut Ramon Llull, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Habrá un intercambio con la agencia de exportación Westside (Göteborg), mediante el cual en la edición de este año de la feria Live at Heart (Örebro, Suecia), a principios de septiembre, actuará Jansky, mientras que en Fira B! habrá un concierto de Annelie.

Este encuentro tiene como principales objetivos establecer, consolidar y visibilitzar el sector de la música y las artes escénicas y dar a conocer las últimas y más representativas propuestas de los artistas de las islas mediante una atractiva programación dirigida a programadores, artistas y público.

Fira B! nació en 2015 como muestra de artes escénicas de Baleares, inspirada en el Sea Arts (2013) y la Fira Illescena (2014). En 2016, incorporó la música y se consolidó como mercado con la participación de más de 5.000 espectadores y 500 profesionales.

Este año Fira B! inicia un intercambio con las Islas Canarias, tanto en música como en artes escénicas, que se traduce en la presencia de dos formaciones canarias en la programación oficial, además de la asistencia de profesionales del archipiélago canario y la participación de representantes del gobierno canario en las jornadas profesionales de la feria.

La organización espera la asistencia de unos 200 profesionales artísticos, entre ellos programadores, distribuidores, gestores y otros profesionales de los ámbitos de la comunicación y de la cultura para establecer vínculos que se extenderán más allá de los 4 días que dura la feria.

Las Jornadas Profesionales se organizan en conferencias y encuentros, dirigidas a los agentes culturales del sector de la música y las artes escénicas; y «speedmeetings» que son encuentros de corta duración entre los programadores y responsables de espacios asistentes y los artistas interesados.

El espacio profesional de la web de la feria da acceso exclusivo a los artistas y programadores que se inscriban, para facilitar su encuentro.

El menorquín Marco Mezquida y el ganador de un premio Goya Juan Gómez Chicuelo serán los artistas encargados de abrir la gala inaugural de Fira B! 2018, el 27 de septiembre a las 22 horas, en el Teatro Xesc Forteza de Palma.

Marco Mezquida y Chicuelo se unen en este espectáculo para presentar su primer trabajo discográfico, «Conexión», fruto de la colaboración entre el versátil pianista menorquín y el «tocaor» de Cornellà.

El cierre de Fira B! será el 30 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Xesc Forteza con el espectáculo «Aüc-El so de les Esquerdes» de la compañía Les Impuxibles, una creación de las hermanas Clara y Ariadna Peya.

Todos los espectáculos de música de FiraB! 2018 son gratuitos, tanto los del Museu de Mallorca, como los que se celebrarán en el Parc de la Mar y el Conservatorio y, también, el espectáculo escénico final de las hermanas Ariadna y Clara Peya. solo es de pago el concierto inaugural.