'Carmen y Lola', una película sobre el amor entre dos gitanas, desata la polémica

| |

Valorar:

'Carmen y Lola' ópera prima de Arantxa Echevarría entra en la historia del cine al convertirse en la primera directora española seleccionada por la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. Estreno en cines el 7 de septiembre.

Youtube: Super 8 Distribución

Carmen y Lola, la historia de amor entre dos adolescentes gitanas es la última historia de ficción de la directora Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968), un filme que ha contado con el reconocimiento de Cannes y el Festival de Cine Europeo, pero que hoy por hoy está en el ojo del huracán después de haber sido muy criticada por algunas asociaciones, como Gitanas Feministas para la Diversidad.

La polémica generada ha sido tal, que a la directora no le ha quedado otra que emitir un comunicado para defender su película, «hecha desde el amor» y para hablar del amor universal.

Echevarría sostiene que ha hablado de la raza gitana «desde el máximo de los respetos y del pudor, sabiendo desde los inicios que mi mirada hacia el universo gitano sería juzgada y no bien vista por los propios gitanos que han sido pisoteados y vapuleados por la sociedad generalista desde hace siglos».

La asociación tilda la película de ser estereotipada.

La cineasta cuenta que la historia está inspirada en una noticia que leyó en el año 2009 en un periódico de dos mujeres gitanas que se casaban y «entonces me imaginé lo que tuvieron que cruzar juntas, lo difícil que es sentirte diferente dentro de tu comunidad. Eso es la película. Ni más ni menos».

En el camino de producción de Carmen y Lola, sostiene que se reunieron con el Secretariado Gitano y con las Gitanas Feministas por la Diversidad, y «básicamente nos dijeron que era un tema que ellas no veían interesante. Sin leer el guion dieron por sentada la falta de veracidad y de respeto de nuestra historia. Pedimos ayuda solicitándoles una carta para las instituciones para poder llevar a cabo el proyecto. No contestaron. Así que decidimos ir a la fuente. Encontrar a las chicas lesbianas».

Echevarría ha dado voz a algunas chicas que le pedían: «Por favor, cuenta nuestra historia ya que nosotras no podemos». Pero, al hacerlo, ha explotado la polémica.

Se estrena el 7 de septiembre.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

afb
Hace un año

Los gitanos tienen algo bueno y que los payos de ahora han perdido: el respeto hacia sus mayores. No tienen por costumbre llevarlos a residencias porque no les estorban mientras algunos payos, aunque puedan hacerse cargo de ellos, se los quitan de encima

Valoración:-14menosmas

@Angel
Hace un año

No se lo que hacen o piensan los gitanos sobre este colectivo. Los homosexuales no son delincuentes pero la mayoría de personas son heterosexuales, como también son omnívoras. La sociedad peca de hipócrita cuando tacha de homófoba la afirmación de algo tan evidente y, por otra parte está a favor de subvencionar a gente que viene de afuera y que considera que merecen pena de cárcel o la muerte.

Valoración:1menosmas

Tic Tac
Hace un año

Hay que tener el mayor de los respetos para el pueblo gitano. Ahora bien, ya esta bien de que tras la excusa de que llevan siglos perseguidos se pasen el dia exigiendo y exigiendo respeto y proteccion, cuando muchos, repito, muchos de ellos no tienen el mas minimo respeto para las normas de convivencia "payas".

Valoración:15menosmas

pregunto
Hace un año

¿el Secretariado Gitano y las Gitanas Feministas por la Diversidad?, de verdad es que existen asociaciones para todo..... ¿todas con subvención?..

Valoración:22menosmas

Vaya reacciones
Hace un año

¿También le harán 400 amenazas de muerte como le hicieron al humorista Bodegas? ¿Acaso no se dan cuenta de que no se puede ir así por la vida? Con sus reacciones están dando la razón a quienes los critican.

Valoración:31menosmas

Angel
Hace un año

Bravo por la directora de la película por atreverse a hacer una película donde es la cruda realidad, 2 mujeres q se quieren pero no pueden reflejarlo al exterior por el machismo que hay en esta raza, ahora habrá unos cuantos episodios de palabra de gitano diciendo q yo ellos no son así.....

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1