Los ‘llits’ de la Mare de Déu enfrentan a los restauradores y Patrimoni Històric

| Palma |

Valorar:
preload
Montaje del ‘llit’ de Alaró, las primeras por arriba, el día de la rueda de prensa en la que se anunciaron las grabaciones.

Montaje del ‘llit’ de Alaró, las primeras por arriba, el día de la rueda de prensa en la que se anunciaron las grabaciones.

09-08-2018 | Consell de Mallorca

El montaje de los ‘llits’ de la Mare de Déu, una tradición que ha tomado fuerza en los últimos años con el apoyo del Consell de Mallorca, se puede llevar a cabo gracias a los voluntarios de las parroquias, que colaboran con su esfuerzo. Pero, este año, el Departament de Patrimoni Històric anunció un paso más, la grabación de esta labor desinteresada comenzando por las iglesias de Alaró y Binissalem para dejar documentado en una página web específica, creada desde la citada institución, lo que envuelve a este rito relacionado con el patrimonio inmaterial.

La polémica surge cuando los restauradores ven en el Facebook del fotógrafo Vicenç Matas, binissalemer, un vídeo en el que las personas que están ensamblando el llit local lo hacen según la costumbre, es decir, sin «las mínimas precauciones en manipulación de obras de arte». Los profesionales dicen: «Suponemos que esas imágenes son parte del encargo que le ha hecho a Matas el Consell, como se explicó en una nota de prensa divulgada el pasado día 9», que se puede ver en la web de la administración insular.

Las precauciones son las habituales: «Utilización de guantes, quitar el polvo de las imágenes con un plumero o un pincel, no con trapos, y mover las piezas con una carrito que se puede hacer con un tablero y cuatro ruedas, y no hacerlo a mano», explican los restauradores, «para no tener que arrastrar las piezas».

Desde el Seminari Permanent de Conservació i Restauració de Bens Culturals, integrado en el Col·legi de Llicenciats, se invita a sus asociados, mediante correo electrónico, a «opinar» y ofrecer «propuestas de actuación» sobre dicho vídeo que no lleva logotipo del Consell.

Sobre su contenido se explica en el e-mail que «no se toman las mínimas precauciones en materia de conservación preventiva. Pensamos que siendo una grabación pagada por el Consell de Mallorca para promocionar los montajes de estas piezas patrimoniales habría de difundir y potenciar unas actuaciones ejemplares, que quedan ausentes en el vídeo, al ser esta institución la que tiene las competencias en Patrimoni y es la encargada de hacer cumplir la ley y las prescripciones a muchos de los proyectos que se realizan», lo que, «por otra parte, estamos encantados de cumplir».

Los restauradores matizan que «no criticamos a los voluntarios, hemos trabajado en muchas iglesias y sabemos lo mucho que estiman a sus imágenes».

Por su parte, Kika Coll, directora insular de Patrimoni Històric, aseguró a este diario que «no tengo nada que ver con el vídeo de Matas, él graba cada año el ‘llit’ de la Mare de Déu de Binissalem y lo cuelga en su Facebook o donde quiere, yo no puedo responsabilizarme de todo el mundo, y el vídeo de Alaró se lo encargó [a Matas] la asociación Al Rum» de la localidad, con cuyos integrantes «hablamos de la posibilidad de hacer un trabajo en común enfocado al año que viene»

Según Coll, la actitud de los restauradores «envenenará un proyecto que tenía pensado trabajar estos meses y presentarlo la próxima primavera».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

En nuestro pueblo no vengas que no te queremos
Hace un año

I és dinar mos ha caigut ben tort. Qui mos escriu això és un nebot perquè noltros no en sabem.Jo quan era jove duia un sac de garrofes a s'esquena i no caia.Idò una agafa la Marededéu per davant, s'altre pets peus i dues van en ets costats, llavò dues aguanten es llit que no se mogui i una altra estira sa tela perquè quedi bé i no hi hagi cap plec. I mai ha caiguda i tampoc cap de noltros mos hem fetes mal. Som velles però no beneites. I que se pensa que anam a l'església brutes o en haver plegat patates o amb so davantal de ses matances o totes suadotes? Duim ses mans ben netes! I també, cada any, que no hi hem pensat a dir-ho li miram ets dorats.

Valoración:0menosmas

Ses mateixes de llavò que no mos hi ha cabut
Hace un año

Idò això, que avui a plaça n'hem xerrat totes i es rebombori que hi ha hagut en es cafè.Ets dijous de cada setmana feim l'església neta i que no vengués ningú que li mostrarien es garrots de ses fregones. Segur que aquest posaria es doblec per damunt i ni sabria endomassar ni res. Qui està tot l'any sembrant i regant ets bellveures i ets bruis? Noltros cada any li miran si es forat des corc s'ha fet més gran o no i si té ets mateixos cruis o si n'han sortit d'altres! Que no s'acosti en es poble aquest, que no s'acosti. I segur que no saben resar ni un parenostre.

Valoración:2menosmas

Qui no està avesat a anar a missa en es portal s'a
Hace un año

Però i aquests que s'han pensat?, gràcies a noltros, ses parroquianes, moltes coses s'han mantengut i conservat, que fa més de quaranta anys un rector que tenguerem ja ho volia llevar perquè deia que això feia vell i antic i no s'usava. Ara quan vengui s'ecònom demà, que hi ha un funeral, li direm que no mos venguin a gravar ni montant es Betlem, ni sa Casa Santa ni res!, Ara aquest se pensa que hem de tocar la Mare de Déu amb guants de plàstic com si anàssim a escurar o de roba gruixada com si fessim herba en es corral? Hala! Cada més mos n'encuidam d'una capella, que se pensa que espolsarem la MaredeDéu o sant Josep o sant Antoni com si esteranyinàssim ses làmpares? Pot tenir carrera però no fa llarg!, amb pedaços de fil bo! I ara un carretó?, i com se pensa que hem de davallar ets escalons de l'altar i de la sagristia? I a Déu gràcies que es vicari anterior li vàrem dir que la davallàs, així com es sant Cristo,..., del cor perquè noltros ja no mos va bé pujar en es campanar.

Valoración:3menosmas

Capet
Hace un año

Ido que feim, a partir d'ara vendram els restauradors a fer es muntatjes gratuitament?

Valoración:8menosmas

Laura
Hace un año

El patrimonio debe ser manipulado con profesionalidad, justamente para su conservación.Si los voluntarios parroquiales no tienen idea de estas normas, habría que hacer una hoja informativa con los procedimientos a realizar y hacerla llegar a cada iglesia que montará el llit.Asi se enseña a quienes intervienen en su puesta cómo debe ser hecha esta manipulación de bienes culturales.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1