Momento en el que se traslada uno de los cubos de hielo. | Es Baluard

TW
1

El Patio central de Es Baluard Museo de Arte Contemporáneo de Palma acoge desde este lunes hasta el próximo 3 de septiembre la «apuesta del cubo de hielo», organizada por Poraxa, con el objetivo de demostrar la eficiencia de aislamiento térmico con una forma atractiva y participativa.

Según ha informado el museo este lunes, se han instalado dos bloques de hielo (1.000 litros de agua congelada cada uno) al sol, uno desprotegido y otro dentro de una caja aislada y estancada al paso del aire construida según el estándar Passivhaus.

El último día de la actividad, el cubo aislado se destapará y se podrá comprobar cuántos litros se han deshecho. Los ciudadanos podrán apostar cuántos litros resistirán al sol del verano.

El ganador de la apuesta será quien acierte o se acerque más a la cantidad del hielo que no se ha deshecho. El premio consiste en un viaje a San Sebastián y estancia de dos días en el hotel Passivhaus Arima.

El estándar Pssivhaus consiste en combinar la arquitectura pasiva del Mediterráneo con un alto aislamiento térmico, estanquidad al paso del aire y una ventilación mecánica con recuperación de calor de elevada eficiencia.

En este sentido, Es Baluard ha informado que existen 4.339 edificios pasivos en el mundo, 79 de ellos en España y 2 en Baleares. Los edificios reducen en un 75 % las necesidades de calefacción y refrigeración

Esta actividad está vinculada a la segunda edición del Premio Poraxa de Arquitectura Sostenible de Baleares. Las apuestas se podrán realizar presencialmente en Es Baluard u online.