Imagen del gran mural de Flavia Gargiulo. | Clara Ferrer

TW
0

Un gran mural de 20 metros cuadrados repleto de fantasía y de mucho color. En su ‘interior’ conviven los gegants; Bernadet, de la rondalla La flor romanial; Superman, Momo o Darth Vader.

Estos populares personajes dan ahora la bienvenida a los lectores más primerizos de la Biblioteca Pública Can Sales, de Palma.

La ilustradora Flavia Gargiulo (Madrid, 1983) es la autora de este mural en la bebeteca de la Sala Infantil y Juvenil de este centro de la Plaça Porta Santa Catalina, cuya responsable es Carolina Guayta.

«El diseñador gráfico de la biblioteca, Carles Llull, me llamó a mí para hacer una ilustración de la planta. Entre los dos ideamos unas ilustraciones a modo de mapas para que los niños las usen para hacer actividades dentro de la biblioteca, o para conocer las normas de funcionamiento, cómo encontrar los libros...», detalla Gargiulo.

La ilustradora recuerda cómo arrancó este proyecto para Can Sales: «Carolina (Guayta) me dijo que quería hacer un mural para la zona bebeteca, que estaba en desuso. Entonces, aprovechamos el mapa que simula la planta infantil volando , llena de personajes que han salido de los libros. Además, los personajes coinciden con las secciones de la planta».

Así, por ejemplo, Darth Vader se encuentra «en la zona de información para padres», subraya.

Gargiulo se sumergió en esta labor a principios de año, pero no fue hasta hace algunas meses que lo finiquitó de todo.«Espero que dure mucho tiempo, es acrílico sobre pared y tiene varias capas de pintura, protector», aseguraba.

Contó con la colaboración de otra ilustradora isleña, Marta Massana. «Me ayudó a acondicionar y limpiar primero la pared y a hacer la primera capa», cuenta. «He usado desde el rodillo más grande hasta pinceles del tamaño de una uña para los detalles», apunta.

«Cuando entras en la sala, uno se fija en el enorme dragón, el mar y el paisaje, pero a medida que te acercas aprecias más detalles y eso pasa a un segundo plano. Los protagonistas son los libros; hay unos pueblecitos y unas casas y, hasta que no te acercas, no te das cuenta de que realmente son libros que forman los tejados de las casas y los muros están construidos con las páginas de ellos. Hay elementos literarios y, por otro lado, también muy surrealistas», prosigue.

Cabe recordar que Can Sales, hasta el próximo 2 de septiembre, continúa con su horario estival. Se puede acudir a la biblioteca entre las 8.30 y las 15.00 horas.