Cela, preparado para acudir a una fiesta de moros y cristianos

TW
7

La fiesta del 125 aniversario de Ultima Hora coincide con que el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfica, ha ido digitalizando una ingente cantidad de fotografías de Camilo José Cela. Muchas de esas instantáneas revelan al Nobel más gamberro y carpetovetónico durante su larga estancia en Mallorca.

Entre esas imágenes, figuran tres relacionadas con este diario; dos de ellas la hizo Juanet y corresponden, según se lee en el reverso, a una visita que le hizo en 1956 a la casa celiana de la calle de El Bosque, hoy calle Camilo José Cela, el periodista y posteriormente buen amigo del autor de La colmena, Pere A. Serra, que ya había entrevistado a Cela nada más pisar Mallorca, recién llegado el futuro Nobel con indumentaria venezolana, y cuando se hospedaba en el Hotel Maricel (1954). La tercera instantánea es de una comida que hicieron en el restaurante El Patio, que estaba en la plaza Gomila 8, cuyo emblema era un minino, y en la que aparecen Guillermo Sureda Molina, el gran crítico y tratadista de tauromaquia, el periodista Waldo de Mier, Pere A. Serra, al fondo, y Cela. El Patio era uno de los restaurantes habituales del autor de La familia de Pascual Duarte. La imagen es de Foto Flash, tienda que estaba en la calle Bolsería.

En este fondo fotográfico se localizan cantidad de instantáneas de Cela por la Isla, en el Port de Pollença, paseando por El Terreno y por el bosque de Bellver, o asomado a la azotea de su casa de la calle Villalonga. Algunas de esas fotos son con personajes mallorquines, como el poeta y dramaturgo Llorenç Moyà, o con su primero amigo y luego enemigo Llorenç Villalonga (1956). También con Robert Graves, o dando un pregón en Binissalem o con paisajes isleños, como aquella foto en la que Cela posa solemne junto a la Sei, pero sobre todo hay una serie de fotos en las que se muestra su lado más gamberro, ya tirado en una hamaca o durmiendo la mona, ya mirando con avidez y gula a las señoras o haciendo muecas o el payaso.