La consellera y presidenta del Patronato de la Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares, Fanny Tur, y María José Hidalgo, en nombre y representación de la Fundación Turística y Cultural de las Illes Balears (Fundatur), han firmado el convenio este viernes. | CAIB

TW
1

Fundatur contribuirá con una aportación de 2 millones de euros a la construcción de la nueva sede de la Fundación Orquestra Simfònica Illes Balears, en un solar de la calle del Brotad del Polígono Nou Llevant, que se suman al millón que aporta el Govern.

La nueva infraestructura, en un solar cedido para esta finalidad por el Ayuntamiento de Palma, alojará los ensayos de la orquesta, conciertos extraordinarios y acontecimientos culturales que promuevan la participación ciudadana, ha informado la Conselleria de de Cultura, Participación y Deportes en un comunicado.

La consellera y presidenta del Patronato de la Fundación Orquesta Sinfónica de Baleares, Fanny Tur, y María José Hidalgo, en nombre y representación de la Fundación Turística y Cultural de las Illes Balears (Fundatur), han firmado el convenio este viernes.

«Cumplimos con una reivindicación histórica de 29 años de la Simfònica», ha recordado la consellera Tur sobre la nueva sede.

Hidalgo ha destacado sobre esta aportación que es el mayor proyecto y con más fondos de Fundatur y ha asegurado que «invertir en música es importantísimo». «Esperamos que el apoyo institucional sea un éxito», ha añadido.

Ya están redactados el anteproyecto y el proyecto básico de la nueva sede y se ha solicitado la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de Palma.

La Fundación OSIB es el promotor de las obras y aporta los arquitectos que redactan el proyecto de ejecución y los complementarios que sean necesarios, además de la dirección de la obra, y además tramitará la licitación para el encargo de ejecución de las obras.
Se constituirá una comisión de seguimiento de las obras, integrada por miembros de Fundatur y del Patronato de la Fundación OSIB, o en quien se delegue, para evitar posibles desviaciones en la realización del proyecto de ejecución aprobado. Podrá elevar a Fundatur la posible suspensión de los correspondientes pagos si no se ajusta lo ejecutado al proyecto.

Para los pagos por 2.000.000 euros, la Fundació OSIB remitirá a Fundatur las certificaciones de obra que vaya recibiendo de la constructora y ésta las abonará directamente a la primera. Técnicos de Fundatur comprobarán, regularmente, la adecuación de las obras certificadas al proyecto aprobado.

En cualquier caso, los pagos que realice Fundatur no pueden ser superiores a las aportaciones que, periódicamente, vaya realizando a la financiación de la obra la Fundación OSIB, de forma que esta tendrá que remitir, trimestralmente, a aquella una relación de las inversiones que realice.

El convenio tiene la misma duración que la ejecución de la obra, que está prevista en 24 meses a contar desde el acta de comprobación de replanteo, a realizar dentro del plazo máximo de un mes desde la firma del contrato de obras adjudicado.

En agosto de 2016 se firmó el acta de cesión demanial, otorgada por el Ayuntamiento de Palma, a favor de la Fundación OSIB, del solar de la calle de Brotad donde se construirá la sede.