Poster promocional de '50 Sombras de Grey'.

12

RTVE ha defendido la emisión en el canal público TVE de la película '50 Sombras de Grey', afirmando que «cada espectador es libre de elegir si quiere ver dicho contenido o no».
Así lo ha expresado la dirección de Programación de TVE a través del programa 'RTVE Responde' de este domingo 29 de julio, después de que una espectadora se quejase de que la película promueve violencia explícita y, sobre todo, violencia machista, entre otros.

Ante las críticas, el programa del Defensor del Espectador, el Oyente y el Usuario de Medios Interactivos, ha lamentado que la emisión del largometraje no haya sido «del agrado» para algunos telespectadores, pero insiste en que la emisión se realizó «de forma correcta, pasadas las 22.00 horas y con la debida calificación moral marcada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)».

Además, justifica la emisión de este contenido en TVE diciendo que se trata de «uno de los títulos más taquilleros de los últimos años, con un buen número de seguidores de la saga, tanto de las novelas como de las películas». «Consideramos desmesurada la crítica por la emisión de la película, teniendo en cuenta la labor que desde hace semanas hacemos para reivindicar precisamente lo contrario, con la emisión de 'La otra mirada', una serie de contenido claramente feminista», aclara.

Durante el espacio que atiende las quejas de los telespectadores, emitido el último domingo de cada mes en La 2, se ha atendido también una queja por no retransmitir los encierros de San Fermín en multipantalla.

El realizador del programa, José María Sánchez Chiquito, ha mencionado tres razones por las que los encierros no se emiten en este formato: por un motivo narrativo, pues afirma que poniendo «cuadraditos» en pantalla se vería el contenido «en pequeño"; una razón económica, pues se tendría que «multiplicar por dos o tres los puestos de producción"; y por último, por una razón de espacio, que al ser «limitado» impide que haya más posiciones de cámara.

Igualmente, Sánchez Chiquito comenta que desde RTVE intentan ser «fieles a la tradición», y eso significa «seguir a la manada». «Y para las cosas que no se ven, existen las repeticiones», añade.

CLAN CLUB: FOMENTO DEL ARTE EN NIÑOS

Durante el programa, el director de Contenidos Infantiles de RTVE, Yago Fandiño, ha presentado 'Club Clan', un nuevo espacio de participación y fomento de valores que ha llegado este verano al canal. En este espacio, una serie de reportajes, protagonizados por niños, aborda cuestiones de actualidad como el acoso escolar, el uso adecuado de las redes sociales o la educación vial.

Según ha avanzado Fandiño, RTVE seguirá profundizando en estas piezas para que, de una manera «divertida», los niños entiendan «pequeños mensajes y valores», por lo que seguirá trabajando con expertos para cada temática.

De cara al año que viene, se abordarán los mismos temas, pero tal y como ha adelantado, se pretende ahondar en el fomento del arte en los niños, si bien no ha dado más detalle. «Va a ser un proyecto muy bonito», sostiene.

ROLES SECUNDARIOS QUE «EMPODEREN» A LA MUJER

Fandiño también ha atendido varias quejas de usuarios hacia los contenidos infantiles que se emiten en Clan. Frente a la petición de que aumenten los programas con audiodescripción, el director de Contenidos Infantiles de RTVE ha defendido que el canal supera lo exigido por ley sobre este asunto y que tanto en producciones propias como coproducciones ya se emiten «todas» las series con audiodescripción. «En producciones de terceros, estamos trabajando para ir ampliando cada vez más, el objetivo es tener todo lo que podamos en audiodescripción», agrega.

Sobre la fuerte presencia de la serie 'Bob Esponja' en el canal y la falta de valores de esta producción, Fandiño indica que la parrilla de programación del canal infantil «está trufada de programas de valores» y que la sobreexposición de esta serie se debe a la fuerte demanda, reflejada en los datos de audiencia. Además, recuerda que suele haber quejas cuando reducen sus emisiones.

Por último, sobre los escasos roles femeninos en 'La Patrulla Canina', Fandiño opina que «no es tan importante» que haya series dirigidas a niños y otras a niñas, sino que en un contenido haya roles secundarios que «empoderen» a la mujer y que promuevan la igualdad de género, como es el caso de esta serie, donde «la alcaldesa del pueblo es una mujer».

«Es uno de los temas en los que estamos trabajando, que los roles que se muestren sean los más igualitarios posibles; reconozco que no es 50-50, pero hay personajes femeninos potentes que transmiten esos valores», explica.