Roxana Río, durante una de sus actuaciones.

TW
0

Roxana Río (Veracruz, 1968) estrenará el próximo 5 de julio su espectáculo ¡Gracias Chavela!. Un homenaje a la intérprete mexicana el día en el que se cumplen seis años de su muerte. Será en el Auditórium de Palma, a las 22.00. horas.

La cantante confirmó que se tratará de un concierto donde interpretarán clásico temas mexicanos de grandes compositores como Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez entre otros, buenos amigos de Chavela, que trabajaron con ella y le compusieron alguna canción. Río dispondrá de la misma composición que Chavela llevaba a los directos: dos guitarras, en este caso las de Fernando Girón y Jaime Iglesias, y su voz.

Río vivió 13 años en España y durante su estancia en la Península no conocía la figura de Chavela Vargas. Es compositora y para ganarse la vida, tocaba en bares mexicanos donde siempre le pedían que interpretara algún tema de su compatriota. «Así es cómo la descubrí», aseguró la cantante. «Me compré sus discos y empecé a estudiar sus canciones. Me cautivó su manera de interpretar y desde el año 2000 sigo su estilo bohemio».

Noticias relacionadas

La nueva Chavela

Roxana Río estrenó el espectáculo hace un año en México y ahora han decidido traerlo a España. Incluso le han llegado a llamar «la nueva Chavela Vargas», pero para ella, «Chavela era única e irrepetible, yo solo soy una seguidora que quiere darla a conocer».

«Con los mariachis, las letras pierden su esencia debido a la gran orquestación. Ella desnudaba las canciones con letras muy sentidas», apuntó. Su gran mérito fue que «revivió la canción mexicana». «Las nuevas generaciones están alejadas de este género y es importante que se mantenga vivo», dijo la compositora. Roxana acaba de grabar un disco, Donde nadie nos juzgue, homenaje a Chavela que se publicará en septiembre y con el que volverá a la Isla.