El cantante y compositor Joan Manuel Serrat, que recala el viernes en Palma. | Efe

TW
2

Joan Manuel Serrat es historia viva de la Música, así, en mayúsculas. Por eso se le consiente todo. Que lleve tiempo viviendo del revivalismo, que poco a poco haya ido perdiendo la voz, o que recurra de manera abusiva a ese temblor de garganta con el que hacen el agosto sus imitadores. A sus inquietos 74 años, sigue cantando historias que entran por el oído y se pegan al alma, imbuidas en una poesía capaz de superar modas y despertar mágicos sentimientos. El cantautor catalán llevará al Palacio de Congresos de Palma su gira Mediterráneo Da Capo, este mismo viernes 27 de julio, a las 21.30.

En esta gira, Serrat regresa a sus orígenes e interpreta los diez cortes de su obra maestra: Mediterráneo (1971), un LP donde brillan joyas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Barquito de papel y, naturalmente, Mediterráneo, su clásico entre clásicos. Estos temas navegarán junto a una selección con lo mejor de su repertorio. Con esta hoja de ruta, el ‘noi del Poble sec’ regresa a Ciutat tres veranos después de su última visita. Llegará con un sonido renovado, que actualiza sus grandes éxitos brindando al público la ocasión de comprobar cómo estas canciones son cada vez menos suyas y más de todos nosotros.

A raíz de unas declaraciones en las que criticaba la falta de transparencia del referéndum del 1-O, el artista se ganó la enemistad del sector independentista catalán, que ha llegado a silbarle en algún concierto. En una época en la que no compartir ideas provoca rechazo, cabe recordar que el artista se negó a cantar en Eurovisión con Franco en el poder, al no permitirle hacerlo en catalán.

Tras la consulta, muchos vieron en Serrat a un aliado inesperado de la causa unionista, y al rebufo de sus declaraciones Ciudadanos comenzó a utilizar uno de sus himnos, Mediterráneo, como banda sonora en sus mítines. El propio artista, defensor a ultranza del entendimiento entre pueblos y culturas, salió rápidamente al paso desautorizando su uso. Esta postura, no obstante, le ha situado en tierra de nadie y hay quien también critica su tibieza y ambigüedad.

Naturaleza

En cualquier caso, la naturaleza integradora de Serrat sale a flote y responde a unos y otros en Cançó de bressol, un maravilloso tema incluido en la gira Mediterráneo Da Capo que habla de la Guerra Civil, de los emigrantes y de las dificultades que implicaba criar a un hijo en la dura posguerra.