Los 4.500 años de historia de sa Galera, al alcance de todos con visita guiada gratuita

| Palma |

Valorar:

Los arqueólogos que excavaron sa Galera en el islote de Can Pastilla lo dan a conocer cada jueves a grupos reducidos

20-07-2018 | Pere Bota

John Christie y su pequeña hija Julia, de familia «britano-mallorquina», formaron parte del pequeño contingente de ciudadanos que el pasado jueves disfrutaron de la visita guiada al yacimiento situado en el islote sa Galera, en Can Pastilla. Mientras comenzaban las explicaciones del arqueólogo Jorge Argüello, John, que es profesor y un enamorado de la historia antigua, contaba a Julia, como si fuera un cuento, lo que había sucedido durante 4.500 años en ese pedazo de tierra. La barca con el resto de asistentes salía al mar desde las rocas sobre las que se asienta Puro Beach. El grupo hostelero subvenciona con 16.0000 euros el proyecto, de los que 4.000 se dedican a la divulgación de este yacimiento púnico-ebusitano, ocupado por primera vez en el siglo III antes de Cristo. Entonces, toda la costa que se divisa desde el islote cubierta por hoteles y viviendas era una zona de arena y arbolado en la que vivían los pretalayóticos.

Finalizadas las excavaciones, señala Argüello, el equipo de investigación, del que también forma parte Ramón Diez, tiene ante sí varios retos: la restauración de las estructuras de los recintos encontrados; de las piezas cerámicas y de metal que fueron saliendo desde 2012 y que se mostrarán en una exposición en Can Balaguer, en otoño. Pero, sobre todo, la divulgación «social mediante visitas guiadas y ferias de arqueología e historia». El objetivo final es construir cerca del yacimiento «un centro de interpretación» sobre la ocupación de sa Galera que, «desde época muy temprana, parece haber tenido un carácter sagrado».

Esta infraestructura no solo completaría el trabajo de los arqueólogos, sino que «aportaría a Can Pastilla una entidad cultural», asegura. Desde el inicio del trabajo científico, el equipo investigador ha conseguido una asociación de amigos del yacimiento y fortalecido una relación con el barrio.

Las excavaciones resultaron una gran sorpresa porque sacaron a la luz toda la secuencia de habitación temporal del lugar, comenzando por una cueva funeraria pretalayótica, cerámica y un molde de fundición de objetos de bronce. Todo ello datado entre el 4.500 y el 3.000 antes de Cristo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juanito
Hace un año

Muy interesante. Pero errata final no sonrestos de 3 mil a 4500 antes de cristo , eso no es posible. Si acaso mil a 2500 antes de cristo

Valoración:1menosmas

Amalia
Hace un año

Por favor rectifiquen el nombre de Ramon Díaz...es Ramon Martin y es mi padre!! Un gran arqueólogo reconocido y que se merece que su nombre lo pongan correctamente. Gracias

Valoración:5menosmas

Entrañable el vídeo
Hace un año

Entrañable el vídeo. No se ve absolutamente nada del yacimiento, pero el paseo en barco es muy diver!!!! Ja ho val...

Valoración:3menosmas

JC
Hace un año

La visita fue muy interesante y el lugar es precioso. Lástima que las instituciones públicas no se impliquen como es debido en el descubrimiento, preservación y divulgación de nuestra historia.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1