El foso de la antigua cárcel fue un escenario ‘de cine’ para el Atlàntida Film Fest. | M. À. Cañellas

TW
19

«En un momento en el que en Europa y en el mundo está emergiendo la extrema derecha y el Mediterráneo se está convirtiendo en un cementerio, necesitamos espacios de reflexión como éste». Con estas palabras inauguró este viernes el alcalde de Palma, Antoni Noguera, «un nuevo centro para la creación cultural y para las entidades de la ciudad», la antigua prisión de Ciutat. El centro penitenciario, que clausuró sus puertas en el año 1999, se ha «renovado» y ayer se estrenó con una proyección y un concierto del Atlàntida Film Fest, que celebra su tercera edición con gran éxito de asistencia.

Alrededor de 150 personas fue el máximo aforo permitido para la primera parte de la noche, en la que se ofreció un pase de la película Diario de mi mente, de la cineasta Ursula Meier, y en torno a la medianoche Meneo puso el broche a la velada con un concierto con más capacidad de público, cerca de 450.

Proyecto

Para el director del Atlàntida Film Fest, Jaume Ripoll –uno de los socios fundadores de la plataforma de cine en streaming Filmin–, es «una satisfacción que hayan confiado en nosotros y en nuestro proyecto para inaugurar un lugar como éste». «Cualquier nuevo espacio cultural para la ciudad debería ser motivo de celebración para todo el mundo, porque nos hace crecer a todos», prosiguió Ripoll, quien añadió: «Estamos en la antigua cárcel, y también en Es Baluard, en el Castell de Bellver y en el Museu Es Baluard, y eso nos revela que todos los tipos de público están presentes en el festival».

Además del alcalde Noguera, no se perdieron la inauguración de la antigua prisión la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets; el regidor de Cultura del Ajuntament, Llorenç Carrió, o la coordinadora general de este área, Francisca Niell.

Este estreno marca tan solo el arranque de la primera fase de rehabilitación de este punto de encuentro que será «autogestionado» entre el Ajuntament y el conglomerado de colectivos y asociaciones de la ciudad que se aglutinan bajo el nombre Som Sa Presó.

Talleres

En este sentido, según anunció una de las portavoces del colectivo Som Sa Presó, Aina Soler, este sábado por la mañana y por la tarde se presentarán en sociedad en este mismo enclave. Han preparado un programa que incluye diferentes talleres y conferencias, todo ello amenizado con música, porque «queremos que éste sea un lugar para todos los ciudadanos».