TW
0

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado propondrá en la próxima Comisión de Cultura que se inste al Gobierno a autorizar el Ejecutivo balear para que se transfiera la gestión del Museo de Mallorca al Consell.

Además, reclamará que, una vez finalizado el proceso de restauración de la sede del museo en Palma, que está próxima a su conclusión, se inicien los trámites para iniciar las obras necesarias de rehabilitación del Museo Etnológico de Muro.

El Museo de Mallorca, creado en 1961, cuenta con tres sedes: la casa de los condes de Aiamans, en Palma, que acoge las secciones de arqueología y de bellas artes, fondos bibliográficos y documentales; el Museo Monográfico de Pollentia, en Alcúdia, creado por para acoger la colección de arqueología romana, y la Casona de los Simó, en Muro, donde se exponía una sección etnológica.

Este último museo, que se encuentra pendiente de una rehabilitación debido a numerosas deficiencias estructurales, es una casa señorial de pueblo, con diferentes estancias con todo su ajuar, convertidas en salas de exposición, y una muestra de herramientas y de actividades relacionadas con el campo, así como piezas de cerámica popular desde el siglo XVIII.

En opinión del PP en el Senado, «se trata de una infraestructura de arte y de historia, referencia para Mallorca» por lo que «requiere de una actuación para mejorar su estado y poder continuar en su tarea de dinamizador cultural de la isla al servicio de los ciudadanos».

En la moción el PP también reclama al Gobierno central que en la presente legislatura se reinicien los trámites para actualizar, adecuar y conservar la museografía de Mallorca, una vez se cuente con un programa de necesidades.