La restauración de la Torre de Illetes dejará a la vista la original y la ‘piel’ que la cubre

| Calvià |

Valorar:

Situada en un islote propiedad del Ministerio de Defensa, pero asignado a la Armada, la Torre de Illetes, que se ha comenzado a rehabilitar.

26-06-2018 | T. Ayuga

Situada en un islote propiedad del Ministerio de Defensa, pero asignado a la Armada, la Torre de Illetes, que se ha comenzado a rehabilitar la semana pasada, ya se encontraba en mal estado en 1793, según recoge el arquitecto Juan González de Chaves en el volumen Fortificaciones costeras de Mallorca, editado en 1986 y hoy agotado. «En aquella fecha comienza a tener fallos de estabilidad». La torre, del siglo XVI, se restaura gracias a una subvención de Fundatur de 150.000 euros y a que el propio Chaves ha regalado el proyecto de consolidación. El promotor es el Consorcio del Castillo de San Carlos.

Al tratarse de un bien del Estado, la validación del proyecto ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura. «Después de algunos retoques nos lo han aprobado», explicó Juan Ramis, coronel, presidente de la comisión permanente del citado consorcio.

La Torre de Illetes tiene de particular que, cuando se comenzó a utilizar la artillería, a la construcción original circular se le añadió lo que De Chaves denomina «una piel», como si «hubiera una «torre dentro de otra». El motivo fue que necesitaban ampliar el tamaño de su diámetro para colocar los cañones en la terraza de la misma, porque para su movilidad necesitaban más espacio. En su caso fue una pieza de artillería de bronce de 12 quintales.

La rehabilitación de este Bien de Interés Cultural (BIC) no entra en el plan que puso en marcha este año el Departamento de Patrimoni Històric del Consell «pero podría haber encajado perfectamente, lo que pasa que Fundatur se adelantó al plan al concedernos la subvención», que va acompañada de otra partida para la restauración del Castillo de San Carlos, cuenta Ramis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toniet
Hace un año

¿Cual será la ,presunta, contrapartida? Nadie da nada por nada, que ya nos conocemos el paño en este país del tocomocho. Vergüenza de las Instituciones que tenemos, ellos son los que deberían cuidar del patrimonio de todos, así no habría que devolver favores "altruistas".

Valoración:-8menosmas

Santa Eulalia
Hace un año

muchas gracias Fundatur, muchas gracias Don Juan, bonito ejemplo y magnífico trabajo. Estáis a la altura de Luis Alejandre, ese prodigio de salvar ruinas y dar vida a lo que estaba abandonado. Sois el ejemplo bonito para la gente, sois la cultura y la inteligencia y sobre todo generosidad. Todo lo contrario a lo que hace mucha gente sectaria, bien pagada por no hacer nada, si, del Govern, Consell y Cort.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1