El artista trabaja con la idea de que los usuarios de su obra y los habitantes del lugar que lo acoge deben protagonizarla y ver plasmada en ella su esencia. | Govern de les Illes Balears

TW
1

El artista visual mallorquín Joan Aguiló ha culminado el proyecto de intervenciones artísticas 'Without Frontiers, Lunetta a Colori', en el barrio Lunetta de la ciudad de Mantua, en Italia, que este año ha celebrado su tercera edición.

Aguiló ha sido seleccionado a partir de una convocatoria abierta fruto del acuerdo entre la Conselleria de Cultura, a través del Institut d’Estudios Baleàrics (IEB) y el Ayuntamiento de Mantua.

La obra intervenida se inspira en una foto del álbum familiar de una vecina del barrio, y para realizarla el artista pasó dos días de encuentros con la gente del barrio, siguiendo su filosofía de trabajo, vinculada al concepto de que los usuarios de su obra son los habitantes del lugar que lo acoge y que debe representar su esencia.

De este modo, la gente le abrió las puertas de sus casas y mostró al artista pedazos de su vida expuestos en sus álbumes de fotos, y de entre los muchos recuerdos y estímulos, el artista mallorquín eligió la historia de una mujer y el recuerdo de su hija que, abrazada por otro niño, apaga las velas de cumpleaños, un momento cargado de alegría y unión en el que un recuerdo del pasado se proyecta directamente hacia el futuro.

El IEB se ha hecho cargo de los honorarios del artista por importe de 1.800 euros, impuestos incluidos, en concepto de participación en el proyecto y los derechos no exclusivos de reproducción de las imágenes o los textos de la obra. También se hace cargo de la compra de los billetes para el desplazamiento del artista, mientras que el consistorio italiano corrió con los gastos de manutención, alojamiento y producción derivados de la obra.