TW
0

La biblioteca del Monasterio de la Real, cerrada al público desde julio de 2017, reabrirá en 2018 para que puedan consultar sus fondos estudiantes e investigadores, en virtud de la colaboración entre el Consell de Mallorca y la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones.

El Consell de Mallorca ha recuperado el apoyo institucional a la biblioteca, tal como ha explicado este lunes el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, durante una visita a la biblioteca.

El último pleno del Consell aprobó destinar 15.000 euros al funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de la Biblioteca Balear y a renovar su equipamiento y restaurar libros.

La subvención contempla destinar 5.000 euros a apoyar los gastos corrientes para el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de la Biblioteca Balear y 10.000 euros a la sustitución de equipamiento informático de trabajo y consulta, la adquisición de libros y publicaciones periódicas, encuadernación de revistas y restauración de libros.

La biblioteca del monasterio de la Real ya recibió subvenciones entre 2000 y 2011.

«Queremos garantizar la viabilidad, apertura y funcionamiento de esta biblioteca porque es única», ha dicho Miralles que ha defendido que se integre en la Red de Bibliotecas públicas de Mallorca, por medio del nuevo Reglamento de Bibliotecas que aprobará el Consell y que permitirá la inclusión de «bibliotecas privadas de interés público».

El prior del monasterio, Josep Amengual, ha señalado que se retomará el convenio que hará posible dar «un servicio abierto al público». Amengual ha añadido que «es una biblioteca que tiene un sentido de país porque recoge historia, documentación antigua y una bibliografía de todo lo que se refiere a literatura, historia, economía, propiedades de Mallorca, que vale la pena que se pueda consultar».

La Biblioteca Balear está integrada por un importante fondo bibliográfico especializado en temas baleares. Fue fundada en 1933, por el padre Gaspar Munar, con el objetivo de recuperar la biblioteca luliana que fue el monasterio de la Real antes de que la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX, provocara su desaparición.

Hoy en día, está compuesta de dos secciones, entre ellas la Biblioteca Balear propiamente dicha, con más de 14.000 monografías de temática balear, entre las que destaca la primera edición en alemán del Die Balearen del Archiduque Luis Salvador (1869 a 1891). También incluye una colección de 400 manuscritos, entre los que destacan el «Llibre del Consolat de Mar» (1385) y las !Constituciones del Monasterio de Santa Margalida» (1320).

La completa su fondo antiguo -de obras impresas antes de 1800- formado por 1.300 volúmenes, entre los que destacan los doce incunables -obras impresas entre 1450 y 1499-, así como una colección de obras de Ramon Llull desde el siglo XVI hasta el XVIII.

La segunda sección es la Biblioteca Moragues Monlau, formada por una colección bibliográfica de 5.000 volúmenes especializada en temas de medicina, botánica médica, higiene y filosofía, que perteneció al polifacético humanista Pere Felip Monlau (1808-1874) que destacó como científico, médico e higienista así como crítico literario y diplomático.