Manito Verdaguer, Mariano Planas, Marina Planas, Eugenio Merino, Pablo España, Santiago Sierra, Mulay Embarek, Abel Azcona, Rosa Pérez y Carles Gispert, en Casa Planas. | Joan Torres

TW
10

Los ?presos políticos? de Santiago Sierra fueron los protagonistas de la última edición de Arco. «Ifema nos pidió que retiráramos la pieza y lo que vino después, pues ya lo sabéis...». Son palabras del propio artista, ayer en Casa Planas de Palma, en el transcurso de una mesa redonda en torno a la libertad de expresión en el arte y la cultura organizada por diferentes agrupaciones y activistas dentro de la Setmana per la Llibertat d?Expressió. Junto a Sierra, protagonizaron Eugenio Merino, Abel Azcona y Pablo España, del colectivo Democracia, una velada moderada por la periodista de Radio 3 Rosa Pérez.

Noticias relacionadas

Durante el debate, en el que pudo participar el público, unos sesenta asistentes, los artistas hablaron sobre cómo se han enfrentado «a la censura, a represalias y a juicios». Este último caso es el de Eugenio Merino, denunciado en dos ocasiones por la Fundación Francisco Franco ?tras su polémica pieza del dictador dentro de una nevera en Arco 2012?, o el de Pablo España, de Democracia, denunciado por la Policía Nacional. Mientras, Abel Azcona tuvo que hacer frente a manifestaciones del Opus Dei «en la puerta de mi casa».

Sierra declaró que «nunca pensé que un político iba a aparecer en mi obra», en referencia a la exposición Presos políticos en la España contemporánea, que se exhibe actualmente en la Plaça d?Espanya y en el Bar Rita. La primera ha recibido ya la oposición del PP de Palma y Actúa Baleares, el partido de Jorge Campos. Ambos exigen su «retirada inmediata».