«Presos políticos», de la censura en Arco a la libertad en Palma

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la muestra que se exhibe en la plaza de España de Palma.

Imagen de la muestra que se exhibe en la plaza de España de Palma.

11-06-2018 | Nacho Jiménez

La exposición «Presos políticos en la España contemporánea» se ha inaugurado este lunes por la mañana en la plaza de España de Palma, una reproducción de esta muestra de Santiago Sierra que fue censurada en la última edición de Arco y que actualmente se exhibe en el CCCB de Barcelona.

Se trata de la primera actividad de toda una semana dedicada a la libertad de expresión que organizan los colectivos Grupo de Apoyo Libertad Valtonyc, los CDR de Mallorca, Acallar, Fora Morrals, Ni culpables ni innocents, las librerías Drac Màgic y Oficios Terrestres, el grupo de teatro LAB y Música per la Llibertat. La muestra se puede visitar hasta el 24 de junio.

La pieza, compuesta por una serie de 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras; de políticos catalanes, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua, o activistas del 15M. En Ciutat, su exhibición cuenta con el apoyo del Ajuntament de Palma.

En representación de las citadas entidades organizadoras, Arianda Suari, Maria Lluc Foreza y Mulay Embarek inauguraron ayer esta exposición, en un acto que ha contado con la asistencia de las regidoras de Funció Pública de Cort, Aurora Jhardi, y Ecologia, Agricultura i Benestar Animal, Neus Truyol, así como el titular de Cultura, Llorenç Carrió. Suari restó importancia al hecho de que la exposición pueda ser objeto de algún tipo de agresión, como pintadas, lo que evidenciaría «una censura más de la libertad de expresión y la libertad artística». De hecho este domingo «algunas personas nos increparon mientras la estábamos montando, pero les explicamos lo que estaba pasando y se fueron», añadió Foreza.

Embarek, portavoz del grupo de apoyo a Valtonyc, apuntó que esta instalación en el «centro de Palma» tiene como propósito «concienciar a mucha gente» sobre la situación de los presos políticos y la falta de libertad de expresión en el Estado español. Al mismo tiempo, el activista recordó expresamente a Valtonyc, huido de la Justicia tras ser condenado a una pena de tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

La regidora Jhardi aclaró que Cort ha cedido este espacio público como hace con otras muchas actividades y se refirió a la necesidad de «debatir y confrontar opiniones desde la tranquilidad respetando la democracia». Precisamente, las críticas no se hicieron esperar. El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, rechazó la instalación, que «demuestra la connivencia del alcalde de Palma, Antoni Noguera, con el separatismo radical».

Este martes, a las 19.00, Casa Planas (Av. Sant Ferra, 21) acoge una mesa redonda, #SinMordaza, en la que participarán Sierra, Eugenio Merino, Democracia, Abel Azcona y Las víctimas civiles, moderos por Rosa Pérez.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jaume
Hace 9 meses

A Espanya des de 1978 no hi ha presos polítics. El que hi ha és molta gent a la qual li han torrat s'ametlla. Flipats.

Valoración:6menosmas

Aina
Hace 9 meses

No son presos políticos, ya esta bien de tonterías

Valoración:7menosmas

Orangecool
Hace 9 meses

És una vergonya viure a un país que té presos polítics que estan a presó sense ser jutjats pel terrible crim de fer una consulta ciutadana no vinculant i que no ha tingut repercussions de cap mena. Tots els que estan a favor de mantenir aquesta gent empresonada s'adonaran un dia que varen errar, aquest dia serà en el que a ells els condemnin també per els seus pensaments i arribarà, perquè la repressió no entén d'amics, només d'imposició. Si de veritat voleu que els catalans no s'independentitzin l'únic camí es convença'ls que hi tenen més a guanyar seguint a Espanya que a fora, i de moment s'està fent tot el contrari a les files del nacionalisme espanyol.

Valoración:-13menosmas

Àngel
Hace 9 meses

Tot un orgull acollir aquesta exposició.

Valoración:-11menosmas

Àngel
Hace 9 meses

Tot un orgull acollir aquesta exposició.

Valoración:-10menosmas

Toniet
Hace 9 meses

La tipa esta del ayuntamiento colocando una exposición que no representa el sentimiento balear, el asaltaconsellerías gastando nuestro dinero en lacitos multicolores en los autobuses, tambien con nuestro dinero. Me podéis decir qué porcentaje representa a la ciudadanía? Porqué tenemos que pagar todos los caprichos de cuatro apartados que n ose saben integrar? Que lo hagan en los locales de sus círculos y si alguien está interesado que se acerque a verlo, pero NO PUEDEN gastarse NUESTRO dinero en sus chorradas. 11 meses!!! Tic Tac!!!

Valoración:6menosmas

Sac de gemecs
Hace 9 meses

Li augur poques hores de vida. Posaria la mà al foc i no em cremaria que demà es despertarà fet mil benes tal monument. La mateixa gent que avui ha tret llaços de la Riera pensant-se fer un mul, anit també pensant-se el mateix, el faran desaparèixer. Tan cert com demà sortirà el sol.

Valoración:-2menosmas

debatir y confrontar opiniones ???
Hace 9 meses

que gracioso que emplean el termino debatir si a una persona que no piensa como ellos la tratan inmediatamente de facha. cualquier cosa que se hace es facismo y represion.. a ver si esta señora monta una exposicion de testimonios de gente que estan sufriendo insultos de odio en Cataluña por justamente no compartir estas ideas ,,,a si es verdad seria un montaje de propaganda facista

Valoración:16menosmas

Xap
Hace 9 meses

También pueden viajar a Alemania, y verán que en su constitución están totalmente prohibidos los partidos nazionalistas, y eso que allí no están los borbones ni Paquito el resucitado ( Franco ), y la libertad de expresión también está limitada, como la apologia del nazismo nazionalista, el cual han sufrido en sus propias carnes. Basta de mentiras. Vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:23menosmas

Yomismo
Hace 9 meses

Toda una semana de actos por la libertad de expresión ?? Y que se supone que están haciendo con ésta "obra de arte" en la plaza ???. Les invitaría a vivir una temporada en algunos países donde realmente no hay libertad de expresión. Penoso, tienen una idea de la libertad un poco desviada.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4