El Passeig del Born, minutos antes de que empezara el pregón inaugural de la FIra. | Joan Torres

TW
7

La XXXVI edición de la Fira del Llibre, organizada por el Gremi de Llibreters de Mallorca entre el 1 y el 10 de junio en el paseo del Born de Palma, estará dedicada a la liberta de expresión. «El sector del libro, vehículo fundamental para el ejercicio de esta libertad, no se puede mantener al margen de una realidad en la que este derecho, que pensábamos alcanzado, se ve gravemente amenazado», ha señalado el gremio en un comunicado.

Lola Fernández, del Gremi de Llibreters, ha destacado los «momentos convulsos» actuales en los que cree necesario «apoyar de manera unánime, frente al retroceso que está sufriendo, la libertad de expresión».

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles ha subrayado «la estrecha relación que existe entre el Gremi de Llibreters y el Consell de Mallorca, no sólo en la Feria del Libro sino también a lo largo de todo un programa de actividades de fomento de su lectura en las librerías».

Ha expresado su acuerdo hacia «la elección del tema central de la feria» porque comparte «esta preocupación por la limitación de la libertad de expresión que está sufriendo el ámbito cultural».

Entre las actividades para reivindicar la libertad de expresión, el 4 de junio a las 19.30 horas habrá un acto con Acallar, la Asociación de Creadores y Artistas por la Libertad Artística, en el que se debía contar con la asistencia del rapero Valtonyc, que está en busca y captura tras no ingresar en prisión por orden de la Audiencia Nacional después de ser condenado a 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias y amenazas.

También destaca la serie «Libro prohibido», organizada cada día a las 19 horas por el PEN Català y encaminada a recordar y analizar cada día algunas obras que han sufrido censura.

El 2 de junio, a las 18 horas, visitará la feria el escritor palestino Bass an-NaBr en el marco del «Programa Escritor Acogido», coordinado por el PEN Català con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, una iniciativa que ofrece protección durante 2 años a un literato amenazado, perseguido o con riesgo de ser encarcelado.

Habrá también un espacio para debatir sobre el periodismo y la libertad de expresión con la mesa redonda «Más prensa, más libertad», organizada por el diario ARA Balears, que se celebrará el 8 de junio.
La inauguración de la feria será este viernes, a las 18 horas, cuando la escritora, traductora y música Laia Martinez i Lopez será la encargada del pregón inaugural.

El sábado también será la protagonista de un vermut poético con la presentación de su último libro, «Venus Volta"; y domingo participará en la actividad de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), «Espai Reverb": recital y presentaciones de novedades junto con Josep Lluís Aguiló, Xavier Aliaga, Bernat Joan, Ismael Pelegrí, Rosa Planas y Maria Victòria Secall.

Una de las novedades de la feria será un nuevo espacio familiar con mobiliario infantil y cuentos que acogerá a los niños, vigilados por sus padres. En él se llevarán a cabo talleres literarios diarios y cuentacuentos.

Entre las presentaciones destacan «Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir», de Carmen G. de la Cueva; «Las niñas prodigio», de Sabina Urraca, y «Temps de Fermança», de Albert Herranz.

La poesía estará presente en el recital de poemas de Antonina Canyelles el sábado a las 18.00 horas, de la mano de los escritores Silvia Campins, Ricard Martínez Pinyol, Sebastià Perelló y Aina Riera; y el encuentro del taller de poesía de la librería Jaume de Monzón, el miércoles a las 19.00 horas.

En el marco del Año Llompart, por los 25 años de la muerte del ensayista, poeta y activista político y cultural Josep Maria Llompart, habrá una lectura de poemas «Tisores al vent», a cargo de Joan Manuel Vadell, Miquel Torrens y Marta Cuesta, el 10 de junio, a mediodía; la charla «Cómic y literatura, un ejemplo: Josep Maria Llompart», con Pilar Arnau y Margalida Vinyes, el día 6 a las 17 horas; y una exposición fotográfica en torno a su figura.

PALMA CULTURA FIRA DEL LLIBRE FOTO JOAN TORRES