Imagen promocional de Luz Casal. | Juan Perez-Fajardo

TW
0

Cinco años después del éxito de Almas gemelas llega Que corra el aire, el «disco más español» de Luz Casal (Boimorto, Galicia, 1958), el primero de su carrera grabado y mezclado íntegramente en España. Lo presentará en Ciutat el próximo 29 de junio, a las 21.00 horas, en el Auditòrium de Palma.

Su última actuación en la Isla fue el Dia de la Dona en 2014. ¿Se considera usted feminista? Hay quien interpreta este término de mala gana.

—Claro, soy mujer. Las malas interpretaciones dependen del carácter de la gente; si eres mezquino lo harás de forma negativa; si tienes una predisposición o tienes información, contribuirás a la armonía de que todos seamos iguales en la sociedad.

¿Por qué 'Que corra el aire'?

—Tiene varios significados. Siempre me gusta poner títulos a los discos que tengan más de un simple significado, que hable de la situación en la que se ha gestado y producido. En este caso, aquí quería expresar la necesidad de que haya una renovación y esa sensación de frescor, de cambio y de movimiento.

Noticias relacionadas

¿Diez canciones nuevas constituyen ese aire fresco?

—Todas las canciones nuevas tienen ese propósito. Cuando escribes o interpretas un tema lo haces con ese objetivo y parte de la conciencia de la necesidad de compartir con tu gente tus sensaciones, ideas y experiencias íntimas.

El disco entró directamente al número uno de iTunes y al segundo en la lista de ventas en su semana de lanzamiento.

—Sí, iTunes e internet, en general, permiten un acceso inmediato. Yo misma recurro a estas plataformas cuando viajo mucho. Es más práctico, ir cargando con cintas sería anacrónico y pesado.

Al final del álbum hay un pequeño homenaje a Mari Trini. ¿Por qué a ella?

—Fue una mujer muy grande, una de las mejores y más transgresora compositora de nuestro país y merecía que tuviera este detalle respecto a su memoria. Hace años que quería dedicarle un disco entero, pero al final he decidido hacerlo a través de una canción: Amores.