La Fiscalía investiga la falta de control de los hallazgos de las excavaciones

| Palma |

Valorar:
preload
En el almacén externo del Museu de Mallorca, en Son Tous, ya no queda espacio para más materiales.

En el almacén externo del Museu de Mallorca, en Son Tous, ya no queda espacio para más materiales.

23-05-2018 | M. À. Cañellas

Una denuncia de Joana Maria Palou, exdirectora del Museu de Mallorca, ha motivado que la Fiscalía comience a investigar por qué restos surgidos de 400 excavaciones arqueológicas y paleontológicas no se han entregado en dicho centro en el tiempo y forma que exigen las leyes nacional y autonómica de Patrimonio. Ésta última indica que es dicho museo el designado para la recepción. Palou también ha puesto en conocimiento de la Fiscalía que el Consell de Mallorca ha continuado concediendo permisos de excavación y subvenciones a los equipos de profesionales del sector que han incurrido en esta ilegalidad. Según la denuncia, todo este material se «encuentra en manos privadas y fuera de control».

Joana Català, directora general de Cultura del Govern, confirmó a Ultima Hora que «recibimos un comunicado de la Fiscalía en el que nos pide que la Junta Interinsular de Patrimoni Històric informe del estado de este procedimiento». Por ese motivo, dicha junta, integrada por los consells y presidida por la consellera Fanny Tur, será convocada «a una reunión extraordinaria para tratar el tema». Paralelamente, la Conselleria de Cultura remitirá el documento de la Fiscalía «al colegio oficial de arqueólogos y la Arqueològica Lul·liana para tener su valoración.

Català se mostró «totalmente» de acuerdo con Palou en cuanto a «no autorizar más excavaciones a quienes no entreguen los restos arqueológicos» que llevan años fuera de plazo. Kika Coll, directora insular de Patrimoni Històric, es consciente de que el problema lleva enquistado hace mucho tiempo y de que, hasta ahora, ni por parte del «Govern, Consell ni de los arqueólogos» hubo verdadera voluntad de ponerle solución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es porquer de Son Caliu
Hace un año

Se excava, se excava y se excava y en el Museo de Mallorca no hay ni sección de prehistoria. Y luego los políticos, que si alguna vez han ido a un museo es al del Barca o al de cera, quieren que vuelvan los bous de Costitx! Mare de deu! Dejenlos donde están por favor!

Valoración:9menosmas

Petulia
Hace un año

Sa cosa és fàcil d'arreglar. Que tot el qui contracti a un arqueòleg ingressi, per exemple, el 25% dels honoraris de l'arqueòleg al Consell el qual, un pic l'arqueòleg hagi entregat com toca el material i la memòria, l'ingressi a l'arqueòleg. Així segur que feran ses coses com toca i no com els hi passa per allà... Però be, vist lo vist al port romà de Pol·lèntia...

Valoración:8menosmas

DeusVult
Hace un año

La ley debería ser más dura y menos permisiva con este tipo de actos “vandálicos” por parte de profesionales. No todos los arqueólogos son corruptos y habrá gran parte que disfrutará con su trabajo a sabiendas que pasado el proceso de excavación y laboratorio tienen que entregar las piezas. Pero como en una película, de Indiana Jones, siempre hay buenos y hay malos y en este caso, ¿que hacia la ex directora del Museo de Mallorca hasta ahora con esta información cuando ella solo hace un par de meses que ha dejado su puesto? Ya veremos qué pasa en los próximos días, y ya lo digo aquí, ¡nada! Porque parece que la cultura no interesa demasiado a la administración...

Valoración:9menosmas

Xisco
Hace un año

Dicen algunas malas lenguas, aunque nunca pongo la mano en el fuego, por lo que diicen algunos ,que donde se ha reformado todo el edificio que hoy ocupa el Hotel Mama (grupo Capuccino) plaza de Cort operarios hallaron restos arqueologicos y mandaron ignorarlos con el fin de no dilatar mas las obras. Desafortunadamente sera algo que ya no sabremos

Valoración:10menosmas

gravisimo
Hace un año

Este tema me parece gravisimo e intolerable, además si es así debería haberse puesto en manos de fiscalía ya hace mucho tiempo, de todas maneras la noticia debería ser más explicativa, por ejemplo en que lugares se han hallado restos arqueologicos y no se han entregado al Museu de Mallorca, soy de Alcudia y me gustaría saber si esto afecta a Pollentia, espero en próximas noticias nos informen mejor en donde se han practicado dichas ilegalidades.

Valoración:15menosmas

Ya les vale
Hace un año

Éxito de gestión...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1