La librera Aikaterini Kourkoumeli posa en la entrada de Book Inn, en la calle Horts de Palma. | M. JULIÀ

TW
13

Aikaterini Kourkoumeli (Corfu, 1957), librera griega y afincada en Palma, se despide al frente de una de las librerías emblemáticas de Palma. La calle Horts acoge desde hace 35 años Book Inn, un baluarte de la enseñanza, material didáctico y variada literatura; Aikaterini sucumbe con resignación a la ya manida gentrificación y aumento incansable de los precios del alquiler. La fundó Françoise Lathière para coger el relevo, años más tarde, su empleada, y refrescar la misma, cuya esencia define toda una filosofía de vida y empresarial en pequeño formato.

Dos generaciones de clientes, amigos, y «viajeros sedentarios», tal como describía Rafael Chirbes al viajero avezado y pausado en busca de experiencias literarias y políglotas, han experimentado el devenir de este rincón intelectual y pedagógico en pleno centro de Ciutat. «Me gustaría cerrar final de este mes. ¿El motivo? Llevo 44 años lejos de mi país, fui a estudiar a París a los 18 años y nunca volví, así creo que ha llegado el momento, tanto por motivos laborales, familiares y económicos», explica risueña Kourkoumeli.

Book Inn es una librería especializada para literatura y aprendizaje de idiomas. Trabaja mucho por encargo, especialmente para ensayos y libros especializados. Su escaparate y anaqueles describían durante su historia más reciente un sinfín de posibilidades idiomáticas y literarias; Gide, Maughman, Yourcenar, Orwell, Goethe o Sontag son apellidos que habitaban junto a unidades didácticas de editoriales diversas, al que siempre flanqueaba el cartel donde un bisoño Cocteau, y la canónica editorial francesa Gallimard, nos observaban atentamente.