Dibujo de la bailarina de Miró.

TW
0

La Sección 9 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a un año y ocho meses de cárcel a un galerista de Barcelona por apoderarse de un dibujo de Joan Miró y un óleo de Óscar Domínguez que un coleccionista le había dejado en depósito, vendiéndolos sin su consentimiento por 9.000 y 22.000 euros, respectivamente, según la sentencia.

El galerista V.M.S.S. ha sido condenado como autor de dos delitos consumados de apropiación indebida y deberá indemnizar al coleccionista con los 22.000 euros o la devolución del óleo de Domínguez, y con dos obras ya depositadas de Gio Ponti y una pieza de Nicola de María en garantía del dibujo de la bailarina de Miró y hasta cubrir los 9.000 euros, según 'El Mundo'.

Según recoge la sentencia, el coleccionista es el legítimo propietario de un dibujo de Miró sobre papel enmarcado de una mujer bailando y un óleo sobre lienzo de Oscar Domínguez con el título 'Revólver y limón' (1949), que entregó las obras al galerista, con quien mantenía una relación de confianza.

El 10 de mayo de 2013 el acusado vendió, como si fuera propietario, la obra 'Revólver y limón' por 22.000 euros, y el 3 de junio de 2013 vendió el dibujo de Miró por 9.000, declarando expresamente ser propietario por justo y legítimo título, quedándose en ambos casos con todo el dinero.

El acusado no informó de estas ventas al propietario ni se las comunicó, y negó siempre haber vendido ambas obras y percibir importe alguno, y no fue hasta el 19 de enero de 2014 que el coleccionista descubrió la estafa gracias a un artículo de 'La Vanguardia'.

En dicho artículo se informaba de que otra galería barcelonesa incluía la obra de Domínguez en una exposición de bodegones, y al contactar con ellos, el dueño descubrió que habían adquirido la obra en mayo de 2013.