El mallorquín Antonio Méndez será el nuevo director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. | Miguel Ángel Antich

TW
3

El mallorquín Antonio Méndez será el nuevo director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para las próximas tres temporadas con el objetivo de crear un proyecto estable y que refuerce la proyección de la formación con la que, afirmó, ha tenido química desde el inicio.

Antonio Méndez (Palma, 1984) asumirá la dirección de la sinfónica tinerfeña a partir de la temporada 2018-2019 tras ser seleccionado en un proceso «sereno, cuidadoso y meticuloso» por parte del Cabildo de Tenerife, según dijo hoy su presidente, Carlos Alonso, en rueda de prensa.

Méndez, que ha dirigido a la orquesta tinerfeña en tres ocasiones, ganó el concurso de dirección de Malko en Copenhague en 2012 y fue finalista en el de jóvenes directores del Festival de Salzburgo en 2013.

El director aseveró que llega a la formación musical isleña «con trabajo, ilusión y ambición» pues en todo momento ha tenido la sensación de que ha entrado a formar parte de un equipo con unas bases muy buenas, con el que podrá ir «de la mano» para intentar proyectar la imagen de la orquesta.

En la primera ocasión que dirigió a la Sinfónica de Tenerife, en la temporada 2016-2017, «la química estuvo allí», en forma de «una conexión, un click que pasa entre músicos y director» y que Antonio Méndez notó desde el primer momento, por lo que aspira «a trabajar juntos para crecer juntos».

Subrayó que la formación es «excelente» y quiere seguir trabajando «con esa misma energía» que desprenden los músicos.«No es sólo una grandísima orquesta, es histórica y con una tradición de sonido muy definido y personal», añadió Méndez, quien reiteró que son «unas magníficas bases para crecer juntos de manera orgánica».

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, subrayó el hecho de que para la corporación insular la Sinfónica es «el buque insignia» y el proyecto cultural más importante de la isla, que ahora comienza una nueva etapa en la que se toma el relevo de la modernización que inició Víctor Pablo.

El director tiene previsto continuar su relación con la Orquesta Nacional de España y las sinfónicas de Galicia y de Castilla y León, además de debutar en la ópera con sendas producciones de «Madama Butterfly» y «Ariadne auf Naxos».