Joan Punyet Miró, en la Librería Llello en Oporto, Portugal. | IvoRainha

TW
0

Por primera vez en Portugal, la Librería Lello, ubicada en Oporto, expone la colección privada de los libros de artistas de Joan Miró. La exposición Formas artísticas. Libros ilustrados de Joan Miró, que se inauguró este sábado día 28 y que podrá verse hasta el 30 de junio de este año, cuenta con la curaduría conjunta de Joan Punyet Miró y la Successió Miró. Se trata de una muestra de libros de artistas que pertenece al acervo documental de la biblioteca privada de Joan Miró, que se expone por primera vez en Portugal y por segunda vez en todo el mundo.

La exposición es el testimonio de un fascinante viaje a través de los libros ilustrados a lo largo del siglo XX. Representa el diálogo intertextual y artístico que Joan Miró llevó a cabo con los más importantes escritores de su tiempo, privilegiando siempre la poesía que reinterpretó artísticamente por medio de grabados o litografías. La aventura de Joan Miró como artista plástico es inseparable de su relación con la literatura.

En la muestra se exhiben un total de 13 libros ilustrados por Joan Miró con textos de algunos de los más destacados poetas del siglo XX, entre los cuales André Frénaud, André Pieyre de Mandiargues, José-Miguel Ullán, Lise Deharme, Michel Leiris, Pablo Neruda y René Char.

En esta selección merece también hito el libro del poeta brasileño João Cabral de Melo Neto, titulado Joan Miró (edición de 1950), donde los dos amigos experimentan técnicas nuevas con resultados innovadores, siendo que algunos de los libros demuestran la complicidad del editor, poeta y artista plástico Pierre André Benoit.

Por otra parte, el domingo, en esta misma librería, Joan Punyet Miró, nieto del genio, administrador de la Successió Miró y vicepresidente de la Asociación para la defensa de la Obra de Miró, presentó el libro Miró & Music (Editorial Alrevés, 2017) en un evento enriquecido con una charla con el crítico de arte Bernardo Pinto de Almeida, con música de João Guimarães (Orquestra Jazz de Matosinhos).

Miró & Music, Punyet analiza la relación de Joan Miró con la música, a través de un viaje a lo largo de su vida que empieza en Barcelona, pasando por Paris, donde estableció una estrecha relación con algunos de los compositores más importantes de su época, hasta Palma, donde ha reunido una muy eclética colección de discos, publicada por primera vez en su conjunto.

De hecho, este volumen ya se presentó en la Miró Mallorca Fundació ?que todavía se llamaba Fundació Pilar i Joan Miró? el pasado junio, donde Punyet Miró contó que el proyecto se comenzó a gestar hace más de 20 años, «cuando descubrí la gran discografía que mi abuelo tenía en casa, doscientos discos».