TW
2

Distribuidores, cineastas y programadores han destacado este sábado el potencial y el futuro del cine LGTBIQ en un coloquio celebrado en paralelo a la Muestra de Cine de Diversidad Afectiva Out! que celebraba este sábado su segunda jornada en Palma.

El distribuidor de «Taekwondo», película con la que se clausura el domingo la muestra, Philippe Tasca, ha asegurado que el mercado del cine LGTBIQ tiene un gran potencial, prueba de ello es que «la mayor parte de las distribuidoras tiene en su catálogo películas de este tipo».

A juicio de Tasca, «cada vez hay más ejemplos de películas en las que los protagonistas son homosexuales, pero donde la homosexualidad no es en sí misma el tema principal», algo fundamental para ampliar el mercado.

El director de «The Cakemaker, el repostero de Berlin», la película que abrió anoche la muestra, Ofir Raul Graizer, ha destacado la importancia de que se produzcan películas de calidad, tanto de autor como comerciales, «para contrarrestar la imagen caricaturizada que se da en ciertas series o films sobre la comunidad LGTBI».

El cineasta ha introducido además una perspectiva de género en el debate, estableciendo una diferencia entre el cine gay masculino y femenino. Graizer considera que la razón de que haya menos mujeres que realicen películas sobre este tema se debe, principalmente, a la discriminación que sufre la mujer en el mercado cinematográfico.

En este sentido, el director ha añadido que «la mayor parte de las películas sobre lesbianismo tiene una parte importante de voyerismo, con escenas de sexo entre mujeres atractivas que atraen a la audiencia masculina».

El presidente de CineCiutat, Javier Pachón, ha remarcado en el debate la importancia de que el cine se adapte a los nuevos públicos «creando experiencias y comunidad».

El co-director de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lesbiano de Barcelona Fire!!, Antoine Leonetti, ha puesto sobre la mesa el debate acerca de la terminología empleada para nombrar a los festivales LGTBIQ, destacando la necesidad de que sean cada vez más inclusivos y alabando el hecho de que Out! se defina como muestra de diversidad afectiva.