¿Por qué se regalan rosas rojas por Sant Jordi? | Pixabay

TW
9

Como cada 23 de abril desde el año 1995 se celebra el Día Internacional Libro. Junto a los libros regalamos rosas, pero ¿por qué?

El significado de la rosa se encuentra en la leyenda de Sant Jordi y sobre cómo logró acabar con el dragón que tenía atemorizado a todos los habitantes de la villa de Montblanc. La bestia comenzó comiéndose animales, pero se acabaron. Los habitantes decidieron que cada día se sacrificaría uno de ellos, elegidos al azar por una mano inocente.

Un día el nombre extraído de la bolsa fue el de la princesa. A la mañana siguiente, cuando ya se encontraba frente al dragón apareció un caballero. Se llamaba Jordi. Logró acabar con el terrible dragón y de su sangre brotó un enorme rosal. El valiente caballero cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa.

Dicen que en siglo XV se instaló la tradición de regalar una rosa a la mujer amada. La tradición se ha mantenido en el tiempo, gracias especialmente a la Feria de las Rosas que se instalaba en el Palacio de la Generalitat, en el lugar en el que las mujeres asistían a misa con motivo del día de Sant Jordi.

Desde principios del siglo XX, esta tradición se ha unido al Día del Libro, cuando al regalo de un libro se corresponde con una rosa.