La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, junto a los galardonados. | Govern balear

TW
0

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha asistido al acto de entrega de los 54 galardones de los Premios Sant Jordi 2018 del Institut d'Estudis Catalans (IEC), que se ha celebrado este viernes a las 12.00 horas en sala Prat de la Riba del Instituto.

Según ha informado el Govern en un comunicado, la consellera ha agradecido al IEC la invitación y su compromiso con la lengua y culturas catalanas. «Quiero dar la enhorabuena a todos los premiados, son galardones que fomentan la visibilidad y la aportación de la mujer en la sociedad», ha expresado Tur.

Además, la consellera ha destacado que estos galardones «tienen nombres de premios de autores de las Islas, como Francesc de Borja Moll, algunos de los cuales han sido para investigadores de Baleares».

Por su parte, la ingeniera industrial Laura Tremosa, que ha hablado en nombre de los premiados, ha sido reconocida con el premio Creu Casas del IEC por su trayectoria y por su ejemplo como modelo y mentora en el sector de las carreras técnicas, «un ámbito hostil para las mujeres en los años sesenta y setenta».

Según la Conselleria de Cultura, este año ha sido la primera edición del Premio Creu Casas del IEC, creado para promover las mujeres que cultivan la ciencia, y que tiene dos modalidades. Así, la primera se ofrece a una mujer en reconocimiento de su trayectoria en tareas de divulgación y aproximación de la tecnología al alumnado femenino en cualquier ámbito.

En cuanto a la segunda, se otorga a un grupo de trabajo liderado por una mujer que haya desarrollado metodologías de empoderamiento de las mujeres o de enseñanza para captar el talento femenino en los campos mencionados, y que ha sido concedido a la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Cataluña (AMIT-CAT.)

Este es uno de los 54 galardones que incluye el LXXXVII Cartel de premios y bolsas de estudio del IEC, que este año suma más de 173.000 euros en premios. El Govern también ha destacado el premio Prat de la Riba, que ha sido concedido a Ivan Armenteros por la obra

'L'esclavitud a la Barcelona del Renaixement (1479-1516). Un port mediterrani sota la influència del primer tràfic negrer'. Asimismo, se trata del estudio de un fenómeno histórico global centrado en Cataluña y Barcelona, del que el jurado ha valorado el tratamiento profundizado de un tema «poco conocido y tratado de manera innovadora», que da una panorámica «completa y muy esmerada» del fenómeno de la esclavitud.

Por último, desde Cultura han señalado que los Premios Sant Jordi tienen una larga tradición histórica y contribuyen a lograr la finalidad del IEC de promover la alta investigación científica, principalmente la de todos los elementos de la cultura catalana.