TW
0

El cineasta mallorquín Toni Bestard ha sido seleccionado finalista por partida doble para el XV Festival de Cine de Alicante con dos cortometrajes Background y Talia.

La actriz valenciana Amparo Climent presidirá el jurado oficial del festival que este año otorga especial protagonismo a la mujer con la entrega de los principales premios a la actriz Blanca Portillo y a la directora María Ripoll.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha detallado los nombres de los diecisiete expertos que valorarán las distintas categorías del certamen, entre las que se encuentra el recién creado Premio Mediterráneo.

El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de la capital alicantina y empresas colaboradoras, subirá el telón el próximo 25 de mayo, con una gala inaugural que tendrá lugar en el Teatro Principal, y se clausurará con la entrega de premios el día 2 de junio en Casa Mediterráneo.

Los trabajos de la sección oficial, en la que compiten seis largometrajes nacionales y cuarenta cortometrajes de ficción -28 españoles y 12 de producción internacional-, serán evaluados por el actor Fernando Chinarro, la directora del Edinburgh Spanish Film Festival, Marian A. Aréchaga, el crítico de cine Javier Coloma y el guionista y director Rodolf Sirera.

Este jurado concederá los premios al mejor cortometraje de ficción -dotado con 1.500 euros- y al mejor cortometraje nacional -con acceso a los Goya-, así como al mejor director, actor, actriz y guión.

La presentación de los nombres de los expertos que conformarán los diferentes jurados del certamen cinematográfico alicantino de este año ha contado con la asistencia del director del evento, Vicente Seva, la propia Amparo Climent, el crítico Augusto Francisco González y el profesor de la Universidad de Alicante (UA) John D. Sanderson, quien encabeza el jurado internacional.

Según ha explicado Seva, este comité valorará el mejor cortometraje producido fuera de España entre una selección de doce trabajos procedentes de China, Irán, Rusia, Estados Unidos o Brasil, entre otros países.

Junto a Sanderson, estarán la actriz inglesa Amanda Harris -Premio Laurence Olivier por «Otelo» y Premio Clarence Derwent por su papel como Celia en «Como gustéis»- y el guionista y director alcoyano Tirso Calero, cuyo último trabajo es la serie «Servir y proteger», de TVE.

El interés por la promoción del cine surgido a orillas del Mediterráneo y el apoyo de Casa Mediterráneo ha impulsado la creación de un nuevo galardón que lleva su nombre y en el que en esta edición participan trabajos provenientes de Grecia, Montenegro, Italia, Malta, Francia, Israel, Albania y Líbano.

El jurado de este premio está formado por la novelista y dramaturga Vanessa Monfort, el director de la Filmoteca de Cantabria y profesor universitario, Enrique Bolado, y el actor Juan Carlos Naya.

La categoría de animación, en la que compiten doce trabajos de siete países, cuenta con un jurado formado por el productor José Antonio Saura, el artista Manuel Galdón y la diseñadora de videojuegos Bruna Silva.

Por otra parte, el Premio Sergio Balseyro a la mejor película correrá a cargo del jurado de la crítica con el director y presentador de «La noche en corto», el crítico de cine Gonzalo Eulogio, al frente.

Junto a él estarán su compañero en el programa de Información TV, Augusto Francisco González, y el crítico del Diario Información Antonio Dopazo.