El director checo de cine, Milos Forman, falleció el viernes 13 de abril en Estados Unidos, según informó su mujer.. Entre su filmografía destacan dos películas que se han convertido en cine de culto: Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus. | FABRIZIO BENSCH

TW
4

Milos Forman, el director de cine de origen checo que alcanzó la fama en Hollywood con los clásicos ganadores del Oscar Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, ha muerto a los 86 años.

Forman falleció el viernes en Estados Unidos después de una breve enfermedad, tal como ha informado su mujer, Martina a CTK. «Su partida fue tranquila y estuvo rodeado todo el tiempo por su familia y sus amigos más cercanos», explicó. El director de cine nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932 pero en 1968 se mudó a los Estados Unidos después de la represión comunista en el levantamiento de la Primavera de Praga. En la década de los setenta Forman se convirtió oficialmente en ciudadano estadounidense.

Sus trabajos más icónicos son las películas Alguien voló sobre el nido del cuco, donde una institución psiquiátrica se convierte en un microcosmos del mundo contemporáneo, y Amadeus, la vida del compositor del siglo XVIII Wolfgang Amadeus Mozart a través de los ojos de su rival Antonio Salieri. Obtuvo 13 premios Oscar incluido el de mejor director. Otro de sus trabajos incluyó el musical de rock Hair en 1979, Ragtime en 1981 y The People vs Larry Flint en 1996, que fue candidata a un premio de la Academia.