Albert Herranz y Jaume Balaguer posaron con el libro ‘Albercocs i Cireres’ en Palma. | Teresa Ayuga

TW
1

La dupla formada por Jaume Balaguer (ilustrador) y Albert Herranz (guionista) lleva diez años amenizando las páginas de Ultima Hora con su tira cómica diaria Albercocs i Cireres, espacio que se ha convertido en seña de identidad de este periódico. Ahora, la pareja artística edita un recopilatorio con las mejores viñetas de los últimos cinco años (2013-2017) bajo el subtítulo de Bona vianda?!. Su intención es que los lectores puedan recordar, en clave de humor, la actividad social y política más cercana. «Han sido, y son, años muy buenos para hacer humor político. El problema es que muchas veces la realidad nos supera. Los políticos son mejores humoristas que nosotros», declaran entre risas.

Desde el ?caso Nóos? hasta el desafío catalán, pasando por la crisis económica, la legislatura de Bauzá o las elecciones generales son algunos de los temas que se repiten a lo largo del último lustro y que sirven como hilo conductor de un volumen donde «todos reciben su parte, aunque es verdad que hay algunos personajes, como Bauzá, que daban pie al chiste. Esa etapa fue un regalo para nosotros», reconocen.

Respecto a la responsabilidad que supone mantener el nivel de ingenio durante tantos días a la semana (recordemos que sus ilustraciones se publican de miércoles a domingo), Balaguer asegura que «se acaba por desarrollar una capacidad para sacar jugo a las situaciones». Algunos días, incluso coinciden en el episodio caricaturizado con «los maestros», Ferran Aguiló y Tomeu Seguí (Vuits i nous), sus homólogos en la contraportada de este diario.

Después de una década trabajando juntos, afirman que el proceso se hace muy llevadero. «Sabemos de qué pie cojea el otro y también qué nos gusta. Compartimos nuestro gusto por el cómic y una manera de ver el mundo. Enseguida vimos que congeniábamos». Respecto a las dinámicas de creación, explican que, habitualmente, Albert Herranz lanza tres o cuatro ideas y Balaguer escoge una. A veces, a esta se le dan dos enfoques o se le añade una referencia de uno de los descartes. «Aunque trabajamos a distancia, es una colaboración muy dinámica».

Albercocs i Cireres se presentará el viernes 13 en La Tertúlia Café Teatre de Palma, a las 20.00 horas. El día 20 harán lo propio en la Casa de Cultura de Campanet.