Jaume C. Pons Alorda posó para esta entrevista en la presentación del libro en Barcelona. | Carles Domènec

TW
1

«He estado escribiendo este libro durante muchos años y ya llevaba tres en un cajón», confesó el escritor Jaume C. Pons Alorda (Caimari, 1984) al referirse al poemario ERA (LaBreu Edicions) en la presentación que tuvo lugar la semana pasada en la sala H(Original) de Barcelona. Se trata de 39 poemas, la mayoría breves, llenos de imágenes penetrantes.

«El libro es un homenaje a Francesc Garriga», dijo el autor, que desveló que «cada poema se corresponde con un espacio y una escena de la película La gran belleza, de Paolo Sorrentino, a partir de una ruta psicogeográfica que hice con mi mujer, Anna Gual, en Roma». Pons aseguró que «hay también algo del espíritu de True Detective. En algunos momentos los poemas parecen protagonizados por los detectives metafísicos de la serie».

La estructura del libro pone en diálogo al primer poema con el último, al segundo con el penúltimo, y así sucesivamente, como un espejo o círculos concéntricos. «La numeración de los poemas es una indicación de ese diálogo», precisó Pons Alorda, quien apuntó que «los poemas son breves porque buscaba intensidad. La narrativa es expansión, mientras que la poesía es introspección, contar más con menos».