Doce bandas de las Islas versionan a Tomeu Penya en un CD «tributo»

| | Palma |

Valorar:
preload
Toni Duarte, Glòria Julià, Albert Riutort, Tomeu Penya, Joan Tries y Miquel Àngel Sancho, durante la presentación del CD en el Espai Xocolat.

Toni Duarte, Glòria Julià, Albert Riutort, Tomeu Penya, Joan Tries y Miquel Àngel Sancho, durante la presentación del CD en el Espai Xocolat.

07-03-2018 | Joan Torres

Las canciones de Tomeu Penya, así como su personalidad arrolladora, forman ya parte del imaginario de varias generaciones. No en vano, el cantautor de Vilafranca de Bonany lleva cinco décadas sobre los escenarios y 36 años escribiendo sus temas. De una de esas generaciones han surgido innumerables solistas y grupos a los que el repertorio de Penya ha servido de «inspiración». Ahora, doce nombres de la escena musical de las Islas transportan algunos de esos clásicos «al siglo XXI» en un CD tributo, Illes dins un disc, producido por IB3, a cargo de Joan Tries, y el sello Blau, con Miquel Àngel Sancho al frente.

Grabado en directo el pasado noviembre en los estudios de la cadena autónimica, ya está a la venta en formato físico y digital. En concreto, nutren el CD Roger Pistola, que versiona De tot cor; Maria José Cardona (Lluna de Formentera), Jorra i Gomorra (M?agrada es rock), Roig! (En sentir una guitarra) Salvatge Cor hacen suya Plou; Jansky transforma Abaix, amunt; Donallop (Una aclucada d?ull), L?equilibriste (Un tassó de suc); Marga Rotger (Això és pecat), Vers endins (Havanera), Xanguito (No em donis la culpa), e Ipops, con Sa perdiu revetellera.

«Me he visto superado por estos grupos, me he dado cuenta de que los jóvenes están muy preparados», apuntó ayer el propio Tomeu Penya en la presentación del CD, una impresión que tuvo tras escuchar las canciones. «Me hacen sentir muy orgulloso, no sé si alguna versión es mejor que la mía... Me han hecho un favor, porque muchas de esas canciones surgen de unas vivencias, y muchas de ellas ya las había olvidado, les doy las gracias porque son unas canciones excepcionales», añadió.

Acompañándole, se encontraban varios músicos de las formaciones que le han versionado. Una de ellas, Glòria Julià, de Vers endins, reconoció que este proyecto le hizo especial ilusión porque «canto las canciones de Tomeu desde que era pequeña». En su caso, Havanera suena en una versión más «tradicional y poética», estilo que marca a este grupo. Por su parte, Albert Riutort, de L?equilibriste, expresó que, en su caso, el esfuerzo se centró «en hacer una versión, no una copia». Mientras, Toni Duarte, de Ipops y también de Vers endins, haciendo doblete, avanzó que su Sa perdiu revetllera suena, precisamente, «festiva y verbenera».

Joan Tries, alma mater de este proyecto, desveló que la presentación oficial de Illes dins un disc será entre finales de abril y mayo en el Teatre Xesc Forteza (Palma), en formato de gala, y piensa en llevarlo a los territorios de habla catalana. Además, pronto se desvelarán clips de la grabación del CD.

palma cultura presentacion disco tomeu penya foto joan torres

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lolheim
Hace un año

Donallop! En serio? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA!!!

Valoración:menosmas

Mortisio
Hace un año

Los voceros que viene de otro planeta, no los sacas del poronpomrero.

Valoración:1menosmas

LOS PALETOS DE LA CONGA
Hace un año

menuda catetada

Valoración:-3menosmas

@joan
Hace un año

Se'ls ha d'entendre, pobrets ells, ja que el seu màxim exponent cultural és na marta sanches

Valoración:2menosmas

joan
Hace un año

el cowboys opinnen....sempra els forasters, ...no entennen a Tomeu.(..han de gaudir d`esperit illenc perque les agradi en Tomeu)....enhorabòna....bònna feina....sóm mólts els que ens agrada...

Valoración:3menosmas

cowboy
Hace un año

Probablemente el peor cantante en España, no tiene ni idea.

Valoración:-4menosmas

Tomeu A.
Hace un año

Siempre tuve la esperanza de que este hombre conseguiría hacer algo interesante pero veo que no la ha conseguido y a estas alturas, por mucho que le ayuden y lo "reediten", no hace más que empeorar. Lo lamento, Tomeu Peña, pero asi es como lo veo.

Valoración:-3menosmas

ESPERPENTO
Hace un año

Siempre se ha dicho que cada uno tiene lo que se merece, pero no hemos sido tan malos en esta vida para soportar esto. Voy a buscar una viga para colgarme

Valoración:-4menosmas

maria
Hace un año

M, encanta....

Valoración:4menosmas

Mare de Déu!!!
Hace un año

Mare de Déu!!! Sí s'original ja és insoportable, ara imaginau-vos ses altres. Quina llauna!!!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1