Un usuario de Spotify creó 1.200 cuentas falsas para enriquecerse con los beneficios de las canciones. | Pixabay

TW
0

Un usuario o un grupo de usuarios de Spotify crearon hasta 1.200 cuentas falsas para enriquecerse con los beneficios de las reproducciones de sus creaciones, según publica la web Music Business Worldwide acerca de una investigación sobre dos listas con pocos seguidores que sin embargo consiguieron éxito.

Tal y como publica MBW, este usuario creó dos listas: 'Soulful Music' y 'Music from the heart', ambas con música registrada en Bulgaria creada por artistas desconocidos y con pocos datos que alcanzó los puestos 84 y 35 en las listas globales de Spotify, respectivamente, y el 22 y el 11 en Estados Unidos.

Sin embargo, estas listas poseían pocos seguidores. En concreto, 'Soulful Music' contaba con menos de 1.800 seguidores y contenía 467 cortes, un número «excesivo» para una lista que se aproxima al top 10 de Estados Unidos, según señala este portal, por lo que cree que estas canciones podrían haber sido reproducidas «en bucle».
Además, otro de los aspectos dudosos es la duración de las canciones que incluía dicha lista, con una media de 43 segundos y en algunos casos de apenas 30 segundos, la duración mínima que exige Spotify para cobrar los beneficios por reproducción.

Según las estimaciones que hace el portal, el beneficio económico de estas reproducciones en la lista 'Soulful Music' podría haber ascendido a 233.800 euros al mes. Además, en el caso en el que se usen sistemas automatizados para cambiar de pista antes del final de la canción, la cantidad podría ascender a 336.900 euros.
En este sentido, MBW señala que Spotify se dio cuenta de esta actividad debido al éxito que consiguieron estas listas de éxito, y se pregunta cuántas recopilaciones similares podrían obtener unas ganancias que, sin embargo, no son «ilegales» porque pagan su cuota a la plataforma.