El artista Miquel Barceló ha cedido 68 obras, algunas de ellas inéditas, para una exposición con motivo del Año Josep Palau i Fabre. | Efe

TW
0

El pintor mallorquín Miquel Barceló ha rendido homenaje al poeta Josep Palau i Fabre en una exposición coincidiendo con el centenario de su nacimiento en la sede de su fundación, en Caldes d'Estrac (Barcelona), ha explicado este martes la directora, Maria Choya, en rueda de prensa.

«Era un deseo expresado por Palau i Fabre, y que se ha prolongado durante muchos años» tras la muerte del escritor, pero que se cumple cuando se celebran 100 años de su nacimiento, ha remarcado Choya.

La exposición 'Pregon Desig: Miquel Barceló a Josep Palau i Fabre' nace de la admiración profunda que sentía Palau i Fabre por el artista mallorquín, que ha cedido 68 piezas para nutrir el recorrido, entre grabados, acuarelas y obras con técnicas mixtas.

Peces, pulpos, grabados con termitas, dibujos para bordados, una serie erótica, dibujos africanos, retratos y autorretratos nutren esta muestra, que comprende obras desde 1994 hasta la actualidad.

Un texto de Barceló que evoca el primer encuentro que mantuvo con el poeta, después de que éste se trasladará a Mallorca para ser nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares en 2005.

'Divina comedia'

De aquel encuentro, surgió una relación de amistad y de admiración entre el pintor y el escritor, y poco después Barceló regaló y dedicó a Palau un dibujo original de uno de sus estudios para la edición ilustrada de la 'Divina comedia' de Dante, publicada por Galaxia Gutenberg.

Para elogiar esta edición, Palau i Fabre publicó el artículo 'Sang i fetge' en 2003, y que se recoge en la exposición, que se podrá ver hasta el 9 de septiembre con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y la complicidad del editor Joan Tarrida.