Natalia Fariñas, ganadora del Art Jove d’Arts Visuals. | Pere Bota

TW
5

El certamen Art Jove d’Arts Visuals, que promueve el Govern en colaboración con el Ajuntament de Palma, se resolvió el pasado mes de octubre y los creadores participantes ya han cobrado la cuantía del galardón por parte del Ejecutivo balear. Sin embargo, la retribución de la producción de sus obras, que se expusieron en diferentes localizaciones del barrio de Pere Garau, todavía no ha sido abonada por Cort a todos los finalistas, tan solo a dos de ellos. Así lo informaron este lunes los mismos en un comunicado en el que denunciaron este «impago».

Así, la ganadora del concurso, Natalia Fariñas, así como Lorena Gutiérrez y Rosa Caterina Bosch, están pendientes de recibir los 850 euros por la producción de sus obras. En cambio, a Guillem Portell y Sergio Monje sí se les ha ingresado esa cantidad; al primero, en diciembre, y al segundo, este mismo mes de febrero. Mientras, desde el Ajuntament de Palma «afirman haber ingresado esta cantidad a todos los participantes durante los meses de noviembre y diciembre, y eso no se corresponde para nada con la realidad», apuntan los finalistas en el mismo comunicado.

Estos jóvenes creadores, además, ponen de manifiesto «la desinformación y la falta de profesionalidad por parte de una institución que debería ser una referencia para los ciudadanos».

«De palabra»

También afirman que Cort nunca les ofreció «un contrato laboral» por la producción de las obras y que «todo se hizo de palabra», contó a este diario Natalia Fariñas. Ahora, además, «tampoco justifican el incumplimiento» del pago. En este sentido, denuncian la «decadencia» de ver que su trabajo ha servido «para enaltecer a unos personajes que nada tienen que ver con la cultura».