TW
0

El área de Cultura, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma y Astiberri han editado la obra 'El dia 3', la historia ganadora del Premi Ciutat de Palma de Cómic 2016 que narra el accidente de metro de Valencia. Según el concejal de Cultura, Llorenç Carrió, esta acción permite al Ayuntamiento «dar voz a unos hechos que es importante recordar y no olvidar, a pesar de los intentos por que así fuera».

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, ha remarcado que esta obra «es un trabajo serio y profundo». «'El dia 3' narra una desgracia acompañada de desvergüenza política que viene plasmada de forma magistral por los autores», en palabras de Tello.

Cristina Durán, Miguel Ángel Giner y Laura Ballester son los autores del proyecto, que narra «una historia de dignidad», en palabras de Durán.

La autora ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y los galardones como los Ciutat de Palma porque permiten a los creadores dedicar «tiempo de trabajo a nuestros proyectos profesionales».

Para 'El dia 3' los autores se basaron en las investigaciones que Laura Ballester publicó en el libro 'Lluitant contra l'oblit. El llarg camí de les víctimes del metro de València'.

También fueron asesorados por la Asociación de víctimas del Metro 3 de julio. «Queríamos que la asociación se sintiera identificada con el libro y hacer suya la historia», han explicado. En esta línea, los autores han reconocido «momentos de dificultad a nivel gráfico» en los que tuvieron dudas «sobre qué mostrar y qué no».

«Decidimos que no era necesario mostrar según qué imágenes de forma explícita por respeto a las víctimas», han indicado. El accidente tuvo lugar el 3 de julio 2006, cuando dos vagones del metro de Valencia descarrilaron. Murieron 43 personas y 47 más fueron heridas de gravedad.