Imagen del nuevo órgano de la Parroquia de la Santa Creu de Palma. | M. À. Cañellas

TW
5

La Parroquia de la Santa Creu de Palma acogerá durante este mes de febrero tres conciertos para celebrar la inauguración de su nuevo órgano, tras una remodelación integral por parte del especialista flamenco Wilfried Praet.

El próximo 10 de febrero a las 19.45 horas el instrumento recibirá la bendición del canónigo, decano y maestro de capilla de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y presidente emérito del Instituto Pontificio de música Sacra, Valentín Miserachs.

Para mostrar al público las cualidades del órgano, se han programado tres conciertos de inauguración a cargo de distintos organistas de renombre internacional.

El primer concierto tendrá lugar después de la bendición, el 10 de febrero a las 20.00 horas, a cargo del belga Bernard Foccroulle; la semana siguiente, el 17 de febrero a las 19.45 horas, será el turno del organista de la parroquia, el mallorquín Bartomeu Manresa; y finalmente, el 24 de febrero a las 19.45 horas tocará el alemán Ludger Lohmann.

El proceso de renovación del instrumento se ha alargado más de siete años. Este instrumento de gran tamaño cuenta con tres teclados manuales y pedal de 30 notas, 45 registros y un total de 2.625 tubos.

Según han indicado desde la parroquia, la reforma persigue la «máxima fidelidad histórica» para la interpretación de la música de órgano de J. S. Bach, ya que la restauración ha sido realizada al estilo de los órganos de la región alemana de Turingia.

Los orígenes de la actual órgano de Santa Cruz se remontan a 1760, año el que fue comenzado por Damià Caymari y Llull.*En el instrumento se han llevado a cabo diferentes reformas a lo largo de su historia por parte de organeros como Julià Munar (siglo XIX) y Gerhard Grenzing (1981).

Con la última actuación, además de ampliarlo, se han recuperado todos los tubos históricos incorporados al instrumento a lo largo de su historia.