Juan Salas y Sebastián Salom acudieron al acto en representación de Aficine. | Jaume Morey

TW
1

Aficine presentó este viernes, en la Sala VIP de los cines Ocimax de Palma, la programación de la nueva temporada de ópera y ballet, que arranca el próximo miércoles 7, con Tosca, y se alargará hasta el mes de julio.

Desde hace siete años, el grupo Aficine ofrece retransmisiones de los espectáculos operísticos y de ballet más importantes de Europa, con señal en directo desde los principales teatros y liceos del continente. «Es un lujo poder disfrutar de montajes de primer nivel a un precio tan reducido», comentó Juan Salas, gerente de Aficine.

Las entradas se pueden adquirir por veinte euros, en caso de que la obra sea en vivo, y por diez, si es en diferido. «Hay ocasiones en que las características de la sala o los programadores no permiten emitir a la vez que se ejecuta. En ese caso, lo transmitimos al cabo de dos o tres semanas», concretó Salas. Aún así, alrededor del setenta por ciento del cartel está compuesto por eventos en directo.

La asequibilidad económica es uno de los factores que explican el éxito de una iniciativa que se inició en marzo de 2010, y que acumula más de 180 representaciones, de las cuales, aproximadamente el 80% pertenecen al género operístico y el resto, al ballet. Otra de las claves tiene que ver con la fidelidad del público. Según el gerente, tres cuartas partes de los espectadores asisten a más de un recital.

El crítico y especialista en música clásica, Pere Estelrich, valoró muy positivamente la calidad del programa y destacó cuatro montajes «que no me perdería por nada del mundo».

Las dos óperas de Mozart, Le Nozze di Figaro y Don Giovanni, el ballet conmemorativo del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein y la ópera Boris Godounov ocupan un puesto de privilegio en el ranking de Estelrich. En especial esta última, «porque es una rareza. La dificultad del montaje y de encontrar diez voces graves, como requiere la obra, convierten su representación en algo excepcional».