Imagend e archivo de una actuación del Mallorca Gay Men's Chorus. | Pere Bota

TW
9

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este viernes la candidatura para que la capital balear sea la sede en 2022 del festival de coros LGBT 'Various Voices'.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, la directora general de Cultura del Govern, Joana Català y el director del Mallorca Gay Men's Chorus, Joan Lainez, han explicado los detalles de la candidatura, que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El Gay Men's Chorus viajará a Munich para defender la candidatura de Palma con una actuación ante 4.000 personas. La candidatura ganadora no se conocerá hasta el 14 de mayo.

Es la primera vez que una ciudad española presenta una candidatura. Palma compite con las ciudades de Bolonia, Bruselas y Reikiavik.

Si la capital balear resulta escogida, se organizarán actividades y excursiones para que los visitantes puedan conocer mejor Mallorca. Los escenarios serían el Palacio de Congresos, el Palma Arena -que acogería el concierto más importante con la Jove Orquestra Illes Balears, con más de 300 coristas y el estreno de una obra escrita por Antoni Mairata- y los patios de Palma.

El certamen se celebrará del 20 al 24 de abril de 2022 y prevé una asistencia de unos 3.800 cantores más acompañantes, un total de unas 6.000 personas.

El certamen, que está promovido por la federación coral Europea 'Legato Choirs', se celebra en Europa cada cuatro años. La federación engloba a 128 corales de 21 países con unos 4.500 cantores.

Lainez ha valorado el apoyo de los partidos políticos del Ayuntamiento y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), recalcando que es «importantísimo para la visibilización del colectivo LGTBI».

El director del coro se ha mostrado convencido de que Palma tiene «muchos puntos» para ganar. «Palma es una gran ciudad no sólo basada en el turismo sino también en cultura, transporte público, espacios públicos y sobre todo por las grandes cualidades que tiene nuestra isla», ha declarado.

Por su parte, el alcalde Noguera ha destacado la labor del Gay Men's Chorus y ha valorado la iniciativa como «un ejercicio de responsabilidad social y de igualdad», «combinado con la cultura».

«La ciudad quiere acoger este festival porque queremos que Palma sea una ciudad más libre, más visible y más LGTBI», ha declarado.

Finalmente, ha indicado que desde el Govern consideran que la participación en este festival «es un símbolo de orgullo y ya demuestra la implicación del colectivo».