TW
0

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge a partir del próximo 21 de febrero el Drawing Room Madrid, la feria dedicada al dibujo contemporáneo en la novedad es la participación de nueve artistas baleares seleccionados por la comisaria portuguesa Emilia Ferreira.

La exposición de estos trabajos está organizada por el Institut d'Estudis Baleárics, en el marco de «Espacio 30. Islas del dibujo: trazos comunes».

El la Drawinng Room Madrid 30 galerías de arte expondrán el trabajo de 70 artistas vivos nacionales e internacionales.

Coincidiendo con la celebración de ARCO -del 21 al 25 de febrero- el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid se convertirá en la sede de la nueva edición de este certamen que, según ha dicho su directora, Mónica Álvarez, ha dado este año un «salto» en cuanto al número de obras de arte, así como en su «repercusión».

De las 30 galerías presentes en esta edición, 11 son extranjeras -procedentes de Austria, Francia y Japón- y 18 españolas. «Queremos exponer obras de arte y galerías que nunca hayan estado en España», ha explicado la directora.

En este sentido, a Drawing Room Madrid llegarán las obras de artistas como el granadino Pablo Capitán del Río, la madrileña María García-Ibáñez o el zaragozano Fernando Martín; del chino Erik Fok Hoi Seng, la italiana Daniel Alfarano, el austríaco Philip Patkowitsch o el belga William Ludwig, que acaba de obtener el premio Eeckamn de Dibujo Contemporáneo.

Noticias relacionadas

Como novedad, la feria contará con el «Espacio 30. Islas del dibujo: trazos comunes», un lugar donde nueve artistas baleares, seleccionados por la comisaria portuguesa Emilia Ferreira, expondrán sus trabajos. Una experiencia organizada por el Institut d'Estudis Baleárics.

«Este año hemos tenido la idea de invitar a un comisario que sea un gran experto en dibujo y ponerlo en relación con un proyecto artístico que fuera desconocido para él», ha explicado Álvarez acerca de esta propuesta expositiva en la que Ferreira ha hecho la selección artística sin conocer previamente el trabajo de los artistas que se presentaron a la convocatoria del Gobierno balear.

Según ha contado la directora de esta feria especializada, la única en su género en España, en la actualidad en dibujo -tanto el contemporáneo como el de grandes maestros- supone el 24% del mercado global del arte.

En cuanto a previsiones de asistencia, los organizadores esperan unos 9.000 visitantes para superar así los alrededor de 7.000 que acudieron en 2017.

«Nos gustaría llegar a los 14.000», ha bromeado Álvarez, quien ha confesado que esperan captar a mucho público asistente a ARCO gracias a que la feria estará abierta hasta las 21:30 horas.

De manera paralela al certamen, el Museo ABC de Madrid -colaborador de la cita junto a Acción Cultural Española- acogerá el II encuentro sobre coleccionismo que «permitirá mostrar cómo el dibujo contemporáneo ocupa un lugar muy relevante en la programación y en las colecciones de los museos y centros de arte más destacados del panorama internacional».

Drawing Room Madrid también presenta en esta ocasión su revista «Papeleo», un publicación con carácter bianual que en su primer número ofrece el trabajo de los artistas españoles que han participado en las anteriores ediciones.