TW
0

CaixaForum Palma acoge del 1 al 15 de febrero el ciclo de conferencias 'Tardes Cinetíficas III', que está coorganizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en Baleares y la Obra Social 'la Caixa'.

Este ciclo explica «la ciencia más rigurosa a través del cine» y se concibe como una herramienta de divulgación científica en la que el cine de ciencia ficción y sus extraordinarios argumentos se convierten en un pretexto para explorar nuevos conceptos científicos, desmitificar falsas creencias, y conocer avances en ciencia y tecnología.

Así, el visitante comprobará como el lenguaje cinematográfico lleva al límite temas de gran actualidad como la inteligencia artificial, la biomedicina, la neurociencia, los avances en nanotecnología y un tema clásico que persiste: los viajes en el tiempo, según informan los organizadores en un comunicado.

Este ciclo comenzará el próximo jueves 1 de febrero, con la charla 'Viajes en el tiempo' de Susanna Manrubia, doctora en Física e investigadora del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología. En su conferencia compartirá con los asistentes aspectos muy interesantes de las paradojas temporales y de la ciencia de los viajes en el tiempo, usando películas producidas durante casi un siglo y también series de televisión.

El 8 de febrero, el doctor Xurxo Mariño, neurofisiólogo y profesor de la Universidade da Coruña, explicara como el problema del «yo» y la consciencia, es un tema recurrente en el cine. 'Un cerebro de cine', es el título de esta charla en la que se abordarán fascinantes cuestiones de la neurociencia y la filosofía y su creciente repercusión en el cine.

Cerrará el ciclo el doctor Carlos Briones, Científico Titular del CSIC en el Departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute) el 15 de febrero. En su conferencia 'El nanomundo en la gran pantalla', mostrará cómo el cine utiliza con frecuencia las promesas y los peligros asociados a la investigación en nanotecnología.